miércoles, 4 de agosto de 2010

NEGOCIADO EN CONCESIONES DE BASURA DENUNCIA ‘PERU.21’: JESSICA TAPIA Y ALBERTO CHÁVEZ DE ‘RADIO SAN BORJA’, ENTREVISTAN A PEDRO MARTÍNEZ DE ‘APERTURA’

Jessica Tapia: Está con nosotros Pedro Martínez, él es el director del periódico bi-mensual Apertura, que tiene como principal finalidad realizar investigación municipal. Y ellos han estado realizando una investigación bastante seria y extensa, sobre el tema de la basura, y los ‘acuerdos’ que se realizan entre las diferentes municipalidades y las pocas empresas que se dedican a esto. Empresas que finalmente mueven la cifra astronómica, superior a los 300 millones de nuevos soles. Realmente una cifra alarmante que ha salido a la luz, a razón que dicha investigación la ha recogido el diario Peru.21. Bienvenido Pedro a “Primera Noticia”.

Pedro Martínez Valera: Buenos días amigos de Radio San Borja. Jessica, Luis Alberto muchas gracias por la invitación. Es cierto, el oro negro como ahora se le conoce a los residuos sólidos, que en jerga cotidiana conocemos como la basura, es un negocio que los alcaldes muy bien lo vienen aprovechando desde años tras. Estas son concesiones millonarias donde participan pocas empresas, que son muchas veces muy amigas de los alcaldes, y lo más grave, es que el vecino está desprotegido, ya que paga arbitrios muchas veces sobrevalorados por cantidades de basura que los alcaldes dicen recoger, pero muchas veces, ni las recogen o son inexistentes.

Jessica Tapia: ¿Cuánto tiempo te ha demandado esta investigación? ¿Cuentas con la documentación necesaria para probar cada uno de los hechos que has denunciado en los artículos publicados en tu periódico Apertura?

Pedro Martínez Valera: Sí. Nosotros venimos investigando durante ocho años, sólo hacemos investigación periodística municipal.

Jessica Tapia: Nos podrían decir que ésta es una denuncia debido a que Luis Castañeda se está lanzado a la candidatura presidencial.

Pedro Martínez Valera: No. Yo creo que el tema ‘Comunicore’ que Peru.21 viene muy bien investigando con Daniel Yovera y Oscar Miranda va por un lado. Esto es muy complementario. Nosotros desde años atrás ya venimos publicando, desde la edición del 2006, sobre el tema de la basura. Comenzamos en San Borja, luego fuimos investigando otros distritos, como a San Miguel, San Juan de Lurigancho, Magdalena del Mar. Nosotros fuimos los primeros que denunciamos a Francis Allison, cuando era un alcalde autodenominado ‘exitoso’ y ahora, ¿qué es Francis Allison?

Luis Alberto Chávez: Revisando el mensuario Apertura, veo que ustedes tienen un estilo fiscalizador que están en todos los municipios. Veo acá investigaciones de las municipalidades de Santiago de Surco, San Borja, Miraflores, Magdalena del Mar, veo que no se salva ningún alcalde.

Pedro Martínez Valera: Nos hemos ganado algunos enemigos, este es un nicho de investigación bien difícil de sostener, los alcaldes a nivel distrital son los ‘todopoderosos’. Siempre digo que un alcalde en un distrito es más poderoso que el presidente de la República Alan García, porque un alcalde te envía fiscalización y te cierra tu local, te anula tu publicidad, un alcalde te persigue con serenazgo, en otros distritos hasta te agreden. Tenemos una serie de juicios, pero ante todo está la verdad. Nosotros hacemos las denuncias con pruebas, tenemos investigaciones que han ido hasta el Poder Judicial, Fiscalías y la Contraloría General de la República, pero en estas instituciones no se sanciona nada. La verdad es que tenemos una gran decepción de los organismos fiscalizadores. Los regidores en las municipalidades dan vergüenza, salvo honrosas excepciones, los regidores son comparsa de los alcaldes. Los regidores son los que aceptan estas escandalosas concesiones. No es solamente un problema de los alcaldes y de sus gerentes municipales, también es de los regidores. Nosotros investigamos diferentes distritos, pero no podemos abarcar las 43 municipalidades de Lima Metropolitana, tenemos 25 que venimos investigando. Nosotros no estamos para hacer publicidad encubierta ni publisherrys a los alcaldes, es más, no tenemos ninguna publicidad de algún alcalde en estos últimos cinco años, ¿quién nos va querer poner publicidad?

Luis Alberto Chávez: Veo también que aquí incluso presentan facturas contra colegas periodistas que hacen publisherrys a los alcaldes.

Pedro Martínez Valera: Desgraciadamente casi siempre, el triángulo de la corrupción municipal lo conforma el alcalde, un mal abogado y un pseudo periodista. Esto lo denunciamos en el programa de César Hildebrandt, aparecimos dos veces en televisión. César Hildebrandt fue el único y ahora Radio San Borja, que sacan a luz estos temas de corrupción municipal. Algo que incomoda tremendamente a los alcaldes.


Luis Alberto Chávez:
Vamos a entrar al tema de fondo que es el de la basura. Ustedes platean que en este tema hay 4 ó 5 empresas en Lima que se reparten el mercado de la basura y que no hay una libre competencia, sino una designación a dedo.

Pedro Martínez Valera: Son concursos que se hacen entre gallos y media noche, que se convocan, por ejemplo, el 25 de diciembre, el 31 de enero. Así se manejan las municipalidades y no quiero mencionar nombres porque son casi todas. Ojalá que un alcalde llame y diga: ‘No Pedro, aquí no hacemos eso’. Son alcaldes que aprovechan de la ignorancia de los vecinos, porque el vecino es el gran desprotegido. Por ejemplo, si tú tienes problemas con tu teléfono y la empresa telefónica no te da un buen servicio, tú vas al organismo supervisor y te quejas. Pero en términos de servicios municipales, no hay un organismo supervisor. Desde el 2006 en que llegó Alan García a la presidencia, la actual congresista Mercedes Cabanillas le entregó un proyecto de ley para crear el Osusem, que es el Organismo Supervisor de Servicios Municipales, es decir, que cualquier vecino puede supervisar al alcalde si recoge la basura, si riega los parques, entre otros servicios. Aquí el problema no es sólo el recojo de basura como bien lo ha publicado Oscar Miranda en Peru.21, el problema son los seis servicios municipales conexos al recojo de la basura. Como el regadío y mantenimiento de áreas verdes, que es un tremendo negociado vía concesiones. Solamente en Santiago de Surco cuando llegó el actual alcalde Juan Manuel del Mar, declaró en emergencia los parques e hizo una concesión por más de tres millones de soles. Solamente para regar los parques por tres meses. Otra de las concesiones millonarias que nadie supervisa, es el barrido de calles, el serenazgo, el recojo de maleza, siembra de plantas en parques y jardines públicos.

Jessica Tapia: Bueno, muchos vecinos podrían decir que es necesario que se rieguen los parques, que se limpie la ciudad. Pero, ¿dónde está la irregularidad? Creo que en lo que he podido leer, es que existe mucha suspicacia en algunos procesos y concursos públicos en donde finalmente se presenta una sola empresa y los demás, como que no se han dado por enterados. Por ejemplo, en 10 procesos, ocho corren en solitario, allí viene el problema que hace pensar que hay algo ‘debajo del colchón’.

Pedro Martínez Valera: Hay que añadir algo que es más grave Jessica, ¿quién sabe verdaderamente las cantidades y las toneladas con que los alcaldes hacen sus presupuestos anuales para poner el monto de las concesiones y cobrarnos los arbitrios? Por ejemplo, en un distrito dicen que recogen 100 toneladas diarias, ¿quién supervisa que son 100? El único que supervisa es el gerente de servicios municipales, que es funcionario de confianza del alcalde distrital. Entonces, el vecino ve que el arbitrio es alto y dice: ‘Este monto no deberían cobrarme a mí’. El vecino no tiene donde quejarse, no existe un organismo independiente supervisor y ojalá que el presidente de la República apruebe crear este Osusem, este Organismo Supervisor de Servicios Municipales. Esto sí sucede en otros servicios públicos. Los alcaldes se ha cuidado que no exista este organismo. Esa es la clave, porque la tonelada de basura que te cobra la Municipalidad de San Miguel es muy diferente a la que te cobra la Municipalidad de San Borja o la de Miraflores.

Jessica Tapia: Una declaración que también le ha dado peso a esta investigación del colega Pedro Martínez, es la declaración del ex contralor general de la República, Dr. Genaro Matute, quien ha comentado que por su experiencia, como coordinador de la Comisión de Alto Nivel de Lucha Contra la Corrupción en nuestro país, él sabe que se reparten los contratos y que sería difícil enfrentarlo sin nuevas leyes. Entonces, ¿qué hacemos?, si bien es cierto él dice que sí existen irregularidades, al parecer no se puede hacer mucho.

Pedro Martínez Valera: No solamente se reparten las concesiones, sino también las obras públicas. El otro bolsillo de la corrupción está en las concesiones. Generalmente el periodismo se ha fijado en las obras que hacen los alcaldes, que cada vez son menos. Pero la gran corrupción está en las concesiones. Ojo con este dato que se da casi en todas las municipalidades: Del 100% del presupuesto anual, cerca del 10% sólo se destina a inversiones y obras. Son presupuestos millonarios: Por ejemplo en Santiago de Surco es de 160 millones de nuevos soles, en Miraflores son 120 millones de nuevos soles, en San Borja son 60 millones de nuevos soles al año, y el 90% de dichos presupuestos, se destina a gasto corriente y de este 90% de gasto corriente, en personal se va el 30% y casi el 60% se va en millonarias concesiones de servicios municipales. El otro 10% se va en gastos varios. Es decir, las municipalidades casi todo su presupuesto anual lo dilapidan en concesiones terciarizadas, porque en un inicio, ellas mismas deberían recoger la basura, pero ahora qué hacen, terciarizan los servicios, se van con Relima, Petramas ó con Diestra y allí es donde surgen, estos ‘Comunicores’ fabulosos. Pero ojo, no es el único, en cada municipalidad distrital hay un ‘Comunicore’, sólo que no se investiga. Y son concesiones de 10 o 15 años, tienen ventajas las empresas porque se les da toda la posibilidad que con el adelanto de la municipalidad compren sus vehículos con los que van a recoger la basura.

Luis Alberto Chávez: La verdad es que escuchándolo, Pedro, da la sensación de qué hacemos eligiendo autoridades cada cinco años, si lo que existe es un sistema generalizado de corrupción donde el vecino no tiene ‘ni arte ni parte’. Una vez que termina su voto en las ánforas, quedan al margen de lo que puedan hacer estas autoridades y los propios regidores, que son el cuerpo que debería fiscalizar al alcalde, no cumple con su trabajo, porque son parte de todo esto, entonces ¿para qué elegimos autoridades municipales?

Pedro Martínez Valera: Yo también me pregunto, ¿para qué sirven los alcaldes? Porque si el alcalde sirve para parchar veredas, recoger basura y regar jardines, mejor contrato un maestro de obra o un jardinero. Si los regidores sirven para levantar la mano y decir: ‘Sí, se aprueba la concesión’ y no para defender al vecino, nos preguntamos también, ¿para qué sirven los regidores? Finalizando la idea, lo cierto es que nuestras municipalidades se han convertido en escuelas de corrupción. Desgraciadamente cuando se llega al Congreso o un ministerio o a la alcaldía metropolitana de Lima, ya se tienen muchas horas de vuelo en una municipalidad, donde uno ha hecho caja, donde no ha sido fiscalizado y dónde a nuestros vecinos por desgracia, todos los días nos meten la mano al bolsillo o a la cartera, porque pagamos arbitrios sobrevalorados. Este dinero se lo llevan empresas concesionarias que después se lo devuelven, bajo la mesa, a los alcaldes.

Jessica Tapia: Bien amigos, agradecemos al colega Pedro Martínez por la entrevista, obviamente queremos creer que no se debe generalizar, queremos creer que hay alcaldes honestos, que trabajan pensando en la ciudadanía y no en sus intereses personales. Y queremos sobre todo creer, que en esta nueva elección municipal, ingresará gente nueva para hacer más y mejores obras.

Luis Alberto Chávez: Creo que si algo nos queda en esta mañana, es que hay que repensar en los sistemas de fiscalización que tienen los vecinos, porque no basta ya con la democracia como la que tenemos, con representación, con elecciones cada cinco o cuatro años; sino una democracia participativa y eso hace que el ciudadano se involucre, como el caso de Pedro Martínez, cada vez más participe, a fin de que puedan tener organismos y forma de llegar para hacer sentir su voz y su protestas, es muy importante fiscalizar el trabajo de los alcaldes. Gracias Pedro.

Pedro Martínez Valera: Gracias a ustedes por la invitación.

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