miércoles, 25 de agosto de 2010

‘HÍPICA’ MUNICIPAL: ¿QUIÉN FINANCIA EN SAN BORJA A RUBÉN LASTARRIA DE ‘PERÚ POSIBLE’?

Por: Pedro Martínez Valera, Arq.
Director de GCM-APERTURA

Hasta donde se habrá vuelto de corrupto –y millonario- nuestro actual sistema municipal, que en estas elecciones del 3 de octubre del 2010, ya se está hablando de un hecho sin precedentes, cual es, la denominada hípica’ municipal.



TEJADA APUESTA ‘A GANADOR’ POR ÁLVAREZ

Hoy en día la millonaria corrupción municipal, se multiplica geométricamente, no sólo gracias a que la ley permite la reelección inmediata e indefinida de presidentes y consejeros regionales. Sino también de alcaldes y regidores tanto provinciales como distritales. En distritos como San Borja y otros de los 43 existentes en Lima Metropolitana y seis en la Provincia Constitucional del Callao (y eso que no hablamos de los más de 1,800 ubicados en nuestro país), los alcaldes y regidores que van por la reelección, están ‘apostando’ como en la ‘hípica’, no sólo por el ‘caballoganador. Sino también, por el segundo y hasta por el tercer candidato, que logre hacer ingresar al Concejo Municipal, aunque sea un solo regidor.



La figura de la ‘hípica’ municipal, se refleja en lo que viene sucediendo en San Borja. El que durante casi 8 años fue alcalde (reelecto en el 2006) Alberto Tejada Noriega, ha ‘apostado’ para que sea alcalde 2011-2014, por Marco Antonio Álvarez Vargas, quien durante 8 años lo acompañó (léase encubrió) como su primer regidor (ó teniente alcalde).



ÁLVAREZ APUESTA ‘A PLACE’ POR LASTARRIA

Alberto Tejada para ‘encubrirse’ de los indicios de corrupción de su actual gestión municipal, quiere dejar en la alcaldía a Marco Álvarez. Apuesta ‘a ganador’ por él. Y Álvarez (junto a Tejada), a fin de tener una amplia mayoría (y casi unanimidad) en los 11 regidores sanborjinos, al parecer viene apostando en ‘place’ por la dupla (no dupleta) conformada por los dos actuales regidores que desde hace cuatro años vienen ‘blindando’ y protegiendo al alcalde Tejada: Rubén Darío Lastarria Gibaja y Alex Samaniego Pletikosic.



A Marcos Álvarez le conviene que un dócil Rubén Lastarria quede segundo en las elecciones de octubre. Así podría ingresar –en el mejor de los casos- dos regidores al Concejo Municipal. Y uno de ellos sería uno de los herederos de Radio San Borja. Su actual gerente Alex Samaniego. Quien viene utilizando su radio para promocionar (pero no lo dice) la candidatura peruposibilista en San Borja. Incluido, claro está, a su líder, el ex presidente Alejandro Toledo Manrique.



TEJADA APUESTA LA ‘TRIFECTA’: ÁLVAREZ, LASTARRIA Y TACCHINO

En el peor de los casos, según esta apuesta ‘hípica’ municipal, Lastarria podría quedar tercero, a pesar del apoyo de ‘Marquitos’ Álvarez, y sólo haría ingresar al Concejo Municipal, un regidor. De suceder esto, el heredero radial también ingresaría.


Aunque a Álvarez –cuya candidatura podría ser definitivamente tachada por el JNE- no le agradaría que esto sucediera, podría darse el caso que el candidato Ángel Tacchino del Pino (dos veces desastroso alcalde de Pueblo Libre), quedase segundo, haciendo ingresar a la municipalidad dos regidores. Situación que Alberto Tejada al parecer también ha previsto. Y que sería de su agrado: Otorongo no come otorongo, entre ‘alcaldes’ no se van a ‘leer’ las manos (y menos aún cortar las ‘uñas’).


¿TEJADA & ÁLVAREZ FINANCIAN A LASTARRIA & SAMANIEGO?

Con tanta millonaria ‘apuesta’ en esta especie de ‘hípica’ municipal en que se han convertido estas elecciones de octubre, nuestros vecinos vienen preguntándose con insistencia: ¿De dónde sale el dinero para financiar la candidatura de Rubén Lastarria y Alex Samaniego invitados de ‘Perú Posible’?


A no dudarlo, dos de las actuales autoridades municipales que sí pueden (y deben por ‘supervivencia’) ‘apostar’ en está ‘carrera’ municipal, son Alberto Tejada y Marco Álvarez. ¿Le estarán financiado ellos parte de los gastos de campaña a Lastarria & Samaniego? ¿De dónde saca el billete Lastarria & Samaniego para ‘invertir’ en almuerzos, cenas bailables, gigantografías, publicidad y encuestas? ¿Por qué Lastarria pregona que se ha ‘peleado’ con Álvarez? ¿Pretende hacer creer al vecino que su candidatura es totalmente ‘independiente’?



¿CONCESIONARIA DIESTRA S.A.C. FINANCIA A LASTARRIA & SAMANIEGO?

A lo mejor por este ‘hipódromo’ municipal, también se asoma –como sucede en otras municipalidades- más de un alcalde o regidor-candidato ‘apostador’. Junto a Tejada & Álvarez, podría estar el millonario ‘juego’ de la concesionaria Alejandrina Diestra Saavedra, propietaria de Diestra S.A.C., empresa que desde hace cerca de 20 años, y por un monto superior a los 60 millones de nuevos soles, trabaja con los últimos tres alcaldes sanborjinos, recogiendo basura y maleza (Cuculiza, Lermo y Tejada).



Difícil será saberlo si Diestra S.A.C.juega’ a ‘ganador’, ‘place’ o ‘trifecta’. O a lo mejor los tres boletos juntos y no sólo en San Borja, sino también en otras municipalidades con las que trabaja. Un hecho que no debe pasar desapercibido, es lo propuesto y dicho en el diario ‘El Comercio’ (ver copia), por el candidato Rubén Lastarria: Pretende ‘inundar’ de los disparatados y costosísimos ‘contenedores subterráneos’ de basura, todo San Borja. Y la única empresa que viene realizando semejante disparate es Diestra S.A.C., cuya propietaria es la millonaria Alejandrina Diestra Saavedra.



Como vemos, la ‘hípica’ a incursionado en la política municipal. Nuestras municipalidades manejan millonarios presupuestos anuales (San Borja 60 millones, Miraflores 125, San Isidro 140, Surco 160…) cuyos alcaldes que pretenden reelegirse, ni piensan ‘dejar la mamadera’ a otro. Apuestan a su reelección y también a otros candidatos, pseudos ‘independientes’ y menos ‘fiscalizadores’, para engañar al vecino. Porque una vez todas dentro del Concejo Municipal, se ‘repartirán’ favores y harán ‘lindas’ concesiones y negociados con bienes y dinero público. A todo esto: ¿Quién financia a Rubén Lastarria y Alex Samaniego? ¿Alberto Tejada, Marcos Álvarez o Alejandrina Diestra? Corren las ‘apuestas’.



11 comentarios:

Anónimo dijo...

He leido este articulo hasta res veces porque me parece increible como puede existir un ser humano de la calaña de pedro martinez, que pueda escribir tantas infamias sin prueba alguna, como puede burlarse de la honra de las personas sin tener un sustento verdadero, Lastarria y Samaniego son dos jovenes politicos y empresarios de exito que a comparacion del dizque arquitecto martinez han logrado en su vida los objetivos que se han trazado, cosa que el periodista martinez no ha podido lograr, yo pienso que por ahi va el odio desmedido de este siniestro personaje hacia la gente de exito.

Anónimo dijo...

Pero ni creas que este articulo amilanara y hara que la gente que confia en estas dos personas de bien decaigan o desfallezcan en el deseo de lograr un mejor futuro para San Borja, seguiremos apoyandolos porque los necesitamos en el gobierno local, para que hagan el tan esperado referendum en Juan XXII y te saquen como lo que eres de la presidencia de esa asocioacion, a la que tanto daño le has hecho.

Pedro Martìnez Valera dijo...

Estimad@s anònimos. Son valientes en el anonimato, pero tambièn cobardes y difamadores para escribir. Me ratifico en todo lo señalado ya que provienen de fuentes periodìsticas. Sòlo basta ver a esa dupla en una sesiòn de concejillo sanborjino, para darse cuenta que Rubencito como Alexito son gallos de tapada.
Lo de Papa Juan XXIII està en la vìa judicial y en los proximos meses el JUEZ, y no yo, convocarà a Asamblea Judicial de Asociados. La demora no es asunto mìo y tambièn es gracias a un par de vecinos que obstaculizan los procesos entablados. Pero no nos distraigamos, hablamos del dinero pùblico de la Municipalidad de San Borja, a razòn de 60 milloncitos al año, que Tejada&Alvarez a su antojo desfilfarraron en estos ùltimos 4 años. Osea 240 millones y en donde el silencio còmplice de Lastarria y el heredero radial Samaniego, dio asco. No es envidia ni odio, es simplemente anàlisis municipal Y harta investigaciòn periodìstica, que puede fastidiarles a valientes anònimos, porque ven peligrar sus frejoles. Trabajen pues...!!!!
Afectuosamente, Pedro Martìnez Valera, Arq. Director GCM APERTURA.

Anónimo dijo...

Pedrito como se nota que te ardio lo señalado y aqui nadie defiende sus frejoles como tu señalas sino defendemos la verdad, y la verdad es que esta denuncia de investigacion no tiene nada, y si es mas facil entrar como anonimo porque tu blog no da otra opcion, pero si quieres saber mi nombre te lo doy sin ningun incoveniente, minombre es Carlos Rivera y mi email es carlosrivera_2010@hotmail.com, es obvio que mi direccion no te la voy a dar, eso que lo investigue tu bien "informado equipo de investigacion".

Anónimo dijo...

pero tambien seria bueno que demuestres de donde sacas para vivir ya que como arquitecto no tienes ningun proyecto, y como periodista tus periodicos no se venden en ningun puesto, asi que de donde financias tu infamias para pagar colegio sanborjino y comer en restaurantes lujosos de jesus maria,...DE DONDE?...pedrito, la pregunta ahora es...quien te financia a ti?

Anónimo dijo...

En politica lamentablemente uno se debe de acostumbrar a situaciones como esta guerra sucia sin cuartel, con el unico animo de bajarse a quienes suben en el gusto popular, no solo por su dinero sino por sus propuestas y su trabajo, desde esta optica Lastarria y Samaniego estan haciendo quizas la campaña mejor realizada en San Borja en los ultimos años y eso debe estar afectandole a algunos.
Definitivamente esta es una denuncia propia de quien la escribe, un personaje oscuro de nuestro distrito que lo unico que busca es desprestigiar la honorabilidad de las personas, pero señor...en este caso se equivoco, aqui ha demostrado que de investigacion su equipo no posee nada,
Me gustaria que demuestre con hechos y no palabras de donde invierten en su campaña los señores Lastarria y Samaniego, los vecinos de San Borja se lo exijimos.
Dr. Elmer Alfonso Salas
Torres de San Borja
Pasaje Max Uhle s/n

Anónimo dijo...

ME HA LLEGADO ESTA DENUNCIA A MI FACEBOOK Y LA VERDAD QUE ME DA VERGUENZA LO QUE SE ESCRIBE AQUI,YO PIENSO QUE ESTE SEÑOR DEBERIA PROBAR CON DOCUMENTOS QUE LE DEN MAS CONTUNDENCIA A ESTA DENUNCIA PORQUE NO SOLO BASTA CON DECIR LAS COSAS SINO QUE DEBEN PROBARSE, ESTAREMOS A LA ESPERA DE ESTOS DOCUMENTOS.
JUANA INOCENCIA ZEVALLOS MARTINEZ
vecinasanborjina@hotmai.com

Anónimo dijo...

Mi nombre esta en juego, exijo que se realize un profunda investigacion para que no quede ninguna duda sobre mi participacion en esta cochina denuncia, le doy una semana para que presente los documentos que demuestren si les he dado dinero a lastarria y samaniego, sino atengase a las consecuencias.

Sra. Alejandrina Diestra
Gerente de Diestra SAC
RUC Nº 20101317316

Pedro Martínez Valera dijo...

Estimad@s Anónim@s y con falsas identidades. Es muy peligroso no leer con los ojos sino con el hígado. Más allá de sus "valientes" insultos la interrogante aún no ha tenido respuesta: ¿Quién o quienes financian a Lastarria & Samaniego? Para mí si queda claro que ambos son amiguísimos de Tejada & Alvarez. Y cuanto quisieran ellos tener aunque sea a Alexito como regidor 2011-2014. Porque definitivamente Ruben Lastarria, en el mejor de los casos quedará sino cuarto, en el quinto lugar.
Lastarria & Samaniego primero deben de superar las tachas del JNE. Y salir a responder, ¿quien les financia su campaña?.
Lo curioso es que, al igual que Jose Alberto Valdez de Somos Perú, los que responden son "valientes" anónimos sin identidad. A lo mejor son los mismos candidatos que se ocultan para no responder.
Ojalá muestren sus gastos y cuanto dinero "invierten". Y de ser posible que personas y empresas son sus sponsor municipales.
A partir del miércoles 1 de setiembre, vamos a publicar nuestras investigaciones sobre la escandalosa Concesión de Basura a cargo de DIESTRA SAC. Y sobre todo, la Addenda de la verguenza. Ahí los "valientes" anónimos podrán darse cuenta -ya que hasta ahora no la ven- quien se lleva los millones de San Borja. Y que alcaldes y regidores sanborjinos son los cómplices de semejante robo. Claro está "favor con favor se paga". Mientras tanto, los anónimos pueden seguir haciéndole campaña a Lastarria. Nosotros seguiremos con nuestro periodismo de investigación municipal. Le duela a quien le duela. Y si Alejandrina lo desea, esperamos su carta notarial.
Pedro Martinez Valera, Arq. Director de GCM APERTURA.

Anónimo dijo...

Como se ve que el sol ha quemado tu despejado cerebro y no te deja ver que todavia hay personas honestas en politica, si tu odias a Lastarria y cia, como lo andas pregonando en tus hediondos espacios,entonces como te va a doler el dia que Lastarria gane las elecciones, dejame decirte que todos los vecinos de Juan XXII estan deseando que gane alguien que los tenga bien puestos para que logren salir del yugo y el temor en el cual estan envueltos, pero hasta ahora no señalas quien financia tus acertados trabajos de investigacion, si no trabajas como arquitecto, si como chaman eres un fraude porque ninguno de tus presagios se estan cumpliendo y si como peridodista lo haces "por amor a la verdad", entonces de donde vives?. Quien sera? porque no lo aclaras.

Anónimo dijo...

ENTONCES LA PREGUNTA ES, SI LASTARRIA QUEDA EN EL CUARTO O QUINTO PUESTRO COMO TU BIEN LO SEÑALAS, QUIENES QUEDAN PRIMERO , SEGUNDO, TERCERO Y CUARTO, PORQUE LO QUE TU SEÑALAS ES SOLO LA VERDAD Y NADA MAS QUE LA VERDAD, PORQUE EN EL MUNDO SOLO HAY DOS PERFE3CTOS , UNO ES DIOS Y EL OTRO ES PEDRO MARTINEZ VELERA, A VER PUES ARQUITECTO SIN PROYECTOS DIGANOS LA PRIMICIA , ANTES DEL 3 DE OCTUBRE SAN BORJA YA QUIERE SABER QUIEN VA A GANAR GRACIAS AL PRONOSTICO DEL CHAMAN PEDRITO.
MIGUEL ANGEL GALIARDI
CALLE BOCCIONI 135