martes, 17 de agosto de 2010

"HAY UN CORRUPTO 'COMUNICORE' EN CADA MUNICIPALIDAD": CONGRESO IMPIDE FISCALIZAR MUNICIPALIDADES, DENUNCIA PEDRO MARTÍNEZ EN HORA 8 DE PERU TV


Ricardo Monteagudo Valdez: Buenas noches amigos, nos encontramos con Pedro Martínez Valera, director del mensuario Apertura, bienvenido una vez más y gracias por estar en ‘Hora 8’.


Pedro Martínez Valera:
Gracias Ricardo, y gracias a todos los amigos de ‘Hora 8’.


Ricardo Monteagudo Valdez:
Tú eres un personaje conocido, sobre todo en Lima por las investigaciones sobre corrupción municipal. Yo me permití calificarte como ‘implacable investigador’…


Pedro Martínez Valera:
César Hildebrandt
dijo que éramos ‘el terror de los alcaldes’…


Ricardo Monteagudo Valdez:
Tu presencia debe ser una especie de aviso o alerta para que los electores a nivel nacional, elijan bien a sus alcaldes. Como primera cualidad que deben tener los alcaldes es honradez, honestidad y transparencia…


Pedro Martínez Valera:
Sí Ricardo, la corrupción municipal se va exportando de distrito a distrito, de provincia a provincia, de departamento a departamento y de región a región. Lo que sucede en Lima es muy parecido a lo que sucede en el interior de nuestro país. La corrupción que se da en los servicios municipales es terrible. Hoy se ha publicado en el diario Peru.21 que el alcalde metropolitano Luis Castañeda Lossio, en dos días pagó los 34 millones de nuevos soles a la empresa ‘Comunicore’ relacionada con la empresa Relima, empresa que se dedica al recojo de basura. Todos los alcaldes en el Perú tienen el ‘bolsillo de la corrupción’ en los servicios municipales.


Ricardo Monteagudo Valdez:
Los servicios municipales vienen a ser el principal ‘botín’ de los alcaldes…


Pedro Martínez Valera:
Correcto. Ya no son las obras, sino los servicios municipales como: El recojo de basura, el mantenimiento de áreas verdes, el regadío de parques y jardines públicos, la limpieza pública, el serenazgo, allí se va casi el 80% del presupuesto anual de una municipalidad y nadie lo controla. En la entrevista pasada yo te mencione ese organismo supervisor llamado Osusem, que ojalá en este último año el Congreso de la República lo cree. Tengo conmigo los documentos del Proyecto de Ley firmado por el presidente de la República, Alan García Pérez y el presidente del Consejo de Ministros de ese entonces, Jorge del Castillo.


Ricardo Monteagudo Valdez:
Ese documento está fechado el 31 de octubre del 2006, es decir a los pocos meses de asumir su mandato el presidente de la República, Alan García.


Pedro Martínez Valera:
El Proyecto de Ley del Silencio Administrativo Positivo sí se aprobó, pero el de la creación Organismo Supervisor de los Servicios Municipalidades Osusem, no.


Ricardo Monteagudo Valdez:
De igual forma sucedió con la probación del Proyecto de Ley marco de las Licencias de Funcionamiento, Proyecto de Ley que modifica la Ley de Contrataciones y Adquisiciones, Proyecto General de Edificaciones. Pero el Proyecto de Ley que crea el Organismo Supervisor de los Servicios Municipales, el ente encargado de supervisar la gestión en las municipalidades no se aprobó.


Pedro Martínez Valera:
El más importante no se aprobó. Este proyecto lo archivó la Comisión de Descentralización y Gobiernos Locales del Congreso de la República. Tengo el acta y quién preside dicha comisión, es nada menos que el congresista de Unidad Nacional Juan Carlos Eguren y que constantemente hace reportes anuales del gasto de las municipalidades. Qué curioso que él, que conoce cómo se dilapida el presupuesto municipal, fuera el presidente de la Comisión que mandó a que archiven este proyecto de Ley que es muy importante para nuestros vecinos, porque a nuestros ciudadanos todos los días le meten la mano al bolsillo o a la cartera cobrándole arbitrios sobrevalorados.



Ricardo Monteagudo Valdez:
Invitaremos al congresista que salió elegido por la ciudad de Arequipa, para que nos explique esta situación. Entre los firmantes están Karina Beteta Ruiz, Alberto Andrade Carmona, Wilder Calderón Castro, Walter Menchola y otros.


Pedro Martínez Valera:
¿Y sabes por qué lo archivaron? Esto es lo más escandaloso, por dos motivos: Ellos dijeron que las municipalidades son autónomas, por eso nadie del gobierno puede crear un organismo que supervise a las municipalidades. Y también porque argumentaron que este Organismo Supervisor de los Servicios Municipales podría colisionar con las competencias que tiene el Indecopi. Pero eso no es cierto. Este organismo que trabajaría a nivel nacional, iba a supervisar los cobros y la calidad del servicio público que brindan todas nuestras municipalidades. Esto para evitar que una municipalidad diga que recoge 20 toneladas de basura y realmente recoge 10 toneladas, pero te cobran por 20. Este organismo iba tener un tribunal de 5 miembros dos de ellos serían de la sociedad civil, es decir, el vecino iba a tener representación efectiva. Este proyecto de Ley simplemente lo enviaron al archivo.


Ricardo Monteagudo Valdez:
¿Quién tuvo la iniciativa de presentar este proyecto de ley?


Pedro Martínez Valera:
Fueron dos proyectos de ley. Uno lo presentó la congresista aprista Mercedes Cabanillas en setiembre y en octubre presenta otro el Ejecutivo, con la firma y sello del presidente de la República, Alan García Pérez, con el presidente del Consejo de Ministro, ellos presentan el segundo proyecto de ley. En este caso veo la presión ejercida por los alcaldes para que no se apruebe estos proyectos de ley. De esta forma con el Osusem, les quitaban la ‘mamadera’ a los alcaldes, recuerden que en los servicios públicos se va cerca del 80% del presupuesto anual de una municipalidad.


Ricardo Monteagudo Valdez:
¿Cuál fue la posición de la Ampe (Asociación de Municipalidades del Perú) antes y después de estos proyecto de ley?


Pedro Martínez Valera:
La desconozco. La exposición de motivos y en las conclusiones que llevaron a estos proyectos al archivo, ni mencionan a la Asociación de Municipalidades del Perú. Pero para mí es una institución que ha decaído bastante, es mi opinión personal.


Ricardo Monteagudo Valdez:
Eso quiere decir que no existió decisión política, ni intención de supervisar con más énfasis a las municipalidades.


Pedro Martínez Valera:
El alcalde es el todopoderoso de su distrito. Yo creo que la óptica del Congreso es equivocada al darle tremendo poder al alcalde, al punto que nadie lo puede fiscalizar. Si tienes un problema con tú teléfono, tú tienes un organismo supervisor donde te puedes quejar, de igual forma si tienes un problema con la energía eléctrica. Todos los servicios en nuestro país tienen un organismo regulador, independientemente de la institución que brinda el servicio. Las municipalidades son un mundo aparte, las municipalidades brindan un servicio, cobran como les da la gana, realizan el servicio de forma mediocre y otras ni lo brindan, pero el vecino no se puede quejar. Lo máximo a donde llega una queja vecinal es al alcalde o simplemente se perdió por allí su reclamo en alguna oficina municipal. Aquí se manifiestan los altos niveles de corrupción. Por eso vemos en época electoral un alto número de candidatos a las alcaldías, porque lógico, saben que el gran ‘botín es el presupuesto municipal, mal utilizado en los servicios municipales.


Ricardo Monteagudo Valdez:
El mensuario Apertura menciona a varios alcaldes a los cuales se cuestiona temas vinculados con servicios municipales. Por ejemplo, se menciona al alcalde Alberto Sánchez-Aizcorbe de La Victoria que estaría por concesionar por tres millones de nuevos soles la construcción de baños públicos en Gamarra


Pedro Martínez Valera:
Ya lo hizo, y es más, dicha obra originó recientemente la muerte de un obrero. Los alcaldes ya no saben que concesionar, concesionan los parques, los complejos deportivos, un poco más y concesionan el mismo local municipal. El alcalde Sánchez-Aizcorbe de la Municipalidad de La Victoria concesionó, las calles del damero de Gamarra para construir en forma subterránea, 10 servicios higiénicos públicos. La empresa constructora comenzó a construir hace algunas semanas atrás, pero hubo un derrumbe en el que murió un obrero y se paralizaron las obras. Ojo que la concesión es por 30 años y uno de los que ha ganado es propietario de las galerías Guizado. Es decir, que se tratan de concesiones con ciertas ventajas o con nombres propios. Y muchas veces estas concesiones se realizan entre ‘gallos y medianoche’ y el vecino ni se entera, como el caso de ‘Comunicore’.


Ricardo Monteagudo Valdez:
Bien haremos un corte, regresamos amigos, estamos con Pedro Martínez Valera director del mensuario Apertura, implacable investigador de la corrupción en las municipalidades.


Ricardo Monteagudo Valdez:
Se dicen que las municipalidades son el primer eslabón de la democracia, las municipalidades viene a ser las escuelas para que los grandes políticos den sus primeros pasos. Yo quiero ser más optimista que tú Pedro, pero eres una persona que se ha dedicado a estudiar, investigar y nos presentas una cruda realidad que es implacablemente incuestionable. Esto ocurre en nuestro país.


Pedro Martínez Valera:
Más que optimista o pesimista, hay que ser analista. Como bien dices Ricardo, las municipalidades deberían ser el primer peldaño de la democracia local. Los regidores deberían preparase para ser buenos alcaldes, los alcaldes distritales para ser buenos provinciales y después tentar la Municipalidad Metropolitana o quizás irse al Congreso de la República.


Ricardo Monteagudo Valdez:
Que los jóvenes aprendan a hacer política. Pero la mayoría, no todos, van a las municipalidades a aprender otras cosas, ¿verdad?


Pedro Martínez Valera:
Por desgracia en las elecciones del 2006 la cuota de jóvenes ha decepcionado, porque son jóvenes regidores que han sido manipulados. Porque en un concejo municipal de 11 regidores o 16 como sucede en San Juan de Lurigancho, que ingresen dos jóvenes, imagínate lo que van a aprender. Por desgracia las municipalidades se han convertido en escuelas de corrupción’ y no de democracia, donde se dan los primeros pasos para hacer una maestría en corrupción y luego un doctorado en delito quizás en el Congreso de la República. Pero este Congreso es el culpable, porque no ha aprobado modificaciones a la Ley Orgánica de Municipalidades.


Ricardo Monteagudo Valdez:
¿Cuáles son esas modificaciones?


Pedro Martínez Valera:
No debe haber reelección, porque es sinónimo de corrupción. Por ejemplo, tenemos alcaldes que están postulando por quinta vez a la misma municipalidad, es ya una mafia enquistada en la propia municipalidad. Debería suprimirse la reelección en las municipalidades y en nuestros gobiernos regionales.


Ricardo Monteagudo Valdez:
Y en los departamentos.


Pedro Martínez Valera:
Definitivamente. Otra modificación, no debería haber el premio de mayoría, porque candidato a la alcaldía que gana las elecciones, tiene la mitad más uno de los regidores. Esto es catastrófico, porque origina que el alcalde se convierta en dictador, porque él tiene la mayoría en su concejo municipal. En la Ley Orgánica de Gobiernos Regionales se ha hecho la modificación, ya no existe premio de mayoría. Pero, ¿por qué no se ha hecho lo mismo en la Ley Orgánica de Municipalidades?


Ricardo Monteagudo Valdez:
Encima algunos regidores de la oposición se cambian de camiseta.


Pedro Martínez Valera:
Exacto, Luis Castañeda Lossio cuando salió elegido alcalde metropolitano, de 39 regidores tuvo la mitad más uno, pero desde el primer día de la juramentación, ya sólo tenía tres de oposición. Otra de las modificaciones que debería aprobarse es que no debería aceptarse que un alcalde llegue con un mínimo nivel de aceptación. Por ejemplo, los gobiernos regionales son elegidos con el 30% como mínimo. En las municipalidades no. En la Municipalidad de Puente Piedra, el alcalde reelecto Rennán Espinoza Rosales ganó en el 2006 por escasas decenas de votos.


Ricardo Monteagudo Valdez:
Espinoza es el único alcalde reelecto por la partido político ‘Perú Posible’ en Lima.


Pedro Martínez Valera:
Y es el único alcalde que regala 5 millones de nuevos soles, dinero público, en becas para estudiantes de colegios privados, para que estudien en la Pontificia Universidad Católica del Perú. Todo un escándalo. Pero la ley se lo permite. Este alcalde se va a la segunda reelección, ojalá que no salga reelecto. Otro tema que debe ser tomado en cuenta para modificar la Ley Orgánica de Municipalidades, es la participación vecinal, para que ésta sea realmente efectiva, no como ahora que, el vecino va a las reuniones que convoca la municipalidad, da sus opiniones y éstas no son vinculantes. Por ejemplo, lo que se acuerda en un cabildo abierto no sirve para que el alcalde lo ejecute en la municipalidad. Esto es censurable porque afecta el buen ánimo del vecino para participar. ¿Qué son las Juntas Vecinales Comunales hoy en día? Son juntas municipales manipuladas por los alcaldes. En las juntas vecinales están los amigos del alcalde, de los gerentes municipales, entonces simplemente, ¿para qué va a perder su tiempo el vecino?


Ricardo Monteagudo Valdez:
Entonces, no a la reelección, una cantidad razonable de votos para acceder al cargo de alcalde, efectiva participación de las juntas vecinales…

Pedro Martínez Valera: Y algo muy importante Ricardo, que el alcalde no tenga la total libertad de nombrar a los gerentes a dedo y sacarlos cuando le da la gana. Si uno analiza la legislación municipal comparada, en otros países sudamericanos, los alcaldes no contratan a los gerentes y luego los despiden cuando quieren. En Lima y en todo el Perú, los alcaldes despiden a sus gerentes cuando no les quieren firmar una concesión, o aceptar una obra, o cuando no acepta el cobro sobrevalorado de los servicios públicos. Hay gerentes que están 8 años en la misma municipalidad y en el mismo cargo. Eso va en contra de la transparencia, porque ese gerente reporta dependiendo de lo que quiere el alcalde. Entonces, debería modificarse la ley para que los gerentes ingresen a las municipalidades por concurso público nacional y el mejor gerente sea el elegido. Por ejemplo, Alberto Tejada alcalde de San Borja, tiene como funcionarios a ex árbitros. Esto sucede en todo el país. La Ley Orgánica de Municipalidades tiene cerca de 110 proyectos para modificarla. Sin embargo, en la última legislatura no se ha querido ni tocarla. Hay un lobby tremendo dentro del Congreso pro alcaldes, los alcaldes no quieren perder el poder que tienen, y van al Congreso a pedir a los congresistas que archiven todos los proyectos de ley que no les convienen.


Ricardo Monteagudo Valdez:
Entonces, la situación no tiene visos de solución.


Pedro Martínez Valera:
Esto no es ser pesimista, es ser analista. Si analizamos, nos damos cuenta que los alcaldes están blindados. A los alcaldes no se les toca. Sólo basta preguntarnos: ¿Qué alcalde en los últimos 20 años ha ido a la cárcel?


Ricardo Monteagudo Valdez:
En Lima que yo sepa, ninguno…


Pedro Martínez Valera:
En provincia tampoco. Por otros delitos irán a la cárcel, pero no van por temas de peculado, por apropiación ilícita de dinero público. Los alcaldes gastan un buen porcentaje del presupuesto nacional y son los primeros que encabezan la lista de los que mejor ejecutan. Pero nadie los supervisa, ni la Contraloría General de la República. Este órgano de control es una vergüenza, la Contraloría llega a investigar cuando el alcalde ya dejó el cargo o en el mejor de los casos está en el exterior.


Ricardo Monteagudo Valdez:
Es cierto, las municipalidades son como monarquías, grupos cerrados de poder…


Pedro Martínez Valera:
Los alcaldes tienen un gran poder. Imagínese el poder que tiene Luis Castañeda Lossio que pese a las denuncias a nivel nacional, de un grupo mediático como lo es El Comercio junto a Perú.21, pese a las reiteradas denuncias, Luis Castañeda no habla y como respuesta denuncian penalmente al periodista Daniel Yovera que viene investigando el caso. Sin embargo, hoy día nuevamente Daniel Yovera ha publicado sobre el caso ‘Comunicore’. Pero hay muchos ‘Comunicores’ en cada distrito y departamento de nuestro país, se hace mucho negocio con lo que hoy se llama el ‘oro negro’, que es la basura. Muchos alcaldes se llenan se plata con la basura que nosotros los vecinos arrojamos.


Ricardo Monteagudo Valdez:
En Villa María del Triunfo un distrito populoso con cerca de medio millón de habitantes, ¿cómo se ha manejado la gestión en este distrito?


Pedro Martínez Valera:
Para ser sincero, de los 43 distritos que tenemos en Lima Metropolitana, Apertura ha tenido la posibilidad de investigar cerca de 25 distritos. De Villa María no sabemos mucho, no hemos investigado.


Ricardo Monteagudo Valdez:
En todo caso, San Juan de Lurigancho.


Pedro Martínez Valera:
San Juan de Lurigancho sí hemos investigado, es más, nosotros tuvimos un programa de televisión muy sintonizado durante más de dos años. El alcalde Carlos Burgos tiene una gestión realmente muy criticada. Nosotros para denunciar nos basamos en pruebas. Pero sí te digo una cosa, el sistema de corrupción a nivel municipal es el mismo. Todos los alcaldes son amigos, comparten incluso el mismo abogado y lo que es más curioso, a un gerente que lo denuncian en la Municipalidad de Comas, ese gerente aparece luego trabajando en la de Miraflores.


Ricardo Monteagudo Valdez:
Sería una buena medida impedir que haya la posibilidad de cambiar así de gerentes.


Pedro Martínez Valera:
Es que el alcalde siempre busca el gerente más ranqueado, el gerentefusible’, el gerente que tiene más denuncias fiscales o penales es que vale, porque es el que firma todo lo que el alcalde quiere. El que tiene más experiencia y es correcto ese no sirve.


Ricardo Monteagudo Valdez:
Pedro, nos ganó el tiempo, agradezco tu participación en ‘Hora 8’.


Pedro Martínez Valera:
Gracias a ti Ricardo.


Ricardo Monteagudo Valdez:
Estuvimos conversando con Pedro Martínez Valera director del mensuario Apertura.


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