miércoles, 11 de agosto de 2010

“YO HAGO PERIODISMO POR JODER”: ALONSO PAHUACHO ENTREVISTA A PEDRO MARTÍNEZ, DIRECTOR DE GCM-APERTURA

Pedro Martínez Valera (Lima, 1962) es arquitecto de profesión, pero desde muy joven se dedicó al periodismo. Trabajó 3 años en El Comercio escribiendo artículos sobre bibliotecas públicas en Lima y luego llegó a fundar -en el año 2006- Apertura, periódico especializado en investigación municipal, pionero en su rubro, el cual se ha convertido en los últimos años en el terror de los alcaldes y el principal referente a lo que investigación municipal se refiere en todo el país.

Tiene una publicación es su haber, Los Usuarios se Rebelan: La Problemática de nuestras Bibliotecas, Museos y Archivos en Lima Metropolitana, la cual fue editada gracias al apoyo de CONCYTEC (y que fue consecuencia directa de su trabajo como tesista en el tema de las bibliotecas municipales).


Es difícil encontrar periodistas que digan las cosas tal como son, sin tapujos, sin rodeos, de frente. Pedro Martínez Valera es, sin lugar a dudas, uno de ellos. En la siguiente entrevista, que tuvo lugar en la cafetería de un conocido centro de idiomas en Miraflores, el arquitecto y periodista no se guarda nada y dispara con todo, “caiga quien caiga”.


Para simplificar la lectura, la entrevista consta de 3 partes claramente diferenciadas: la primera aborda aspectos de la vida profesional de Pedro Martínez y el surgimiento de Apertura; la segunda se refiere a la situación y perspectivas del periodismo de investigación en el Perú; y la tercera apunta al periodismo de investigación especializado en temas municipales, que vendría a ser la especialidad y campo de desenvolvimiento profesional del entrevistado.


SOBRE SU VIDA PROFESIONAL Y EL NACIMIENTO DE “APERTURA”


Usted es arquitecto, ¿cómo llegó al periodismo?

Yo estudié arquitectura en la universidad Ricardo Palma, terminando la carrera en 1986. Mi tesis fue sobre bibliotecas municipales, ya que mi especialización en arquitectura es el diseño de bibliotecas y museos. Entonces como tesis de bachiller –porque en ese tiempo yo hice dos tesis- hicimos un trabajo sobre la situación de las bibliotecas públicas municipales; es decir, recorrimos 43 distritos revisando todas las bibliotecas de Lima. A raíz de la tesis de bachiller, es que me intereso por las bibliotecas municipales y después, la tesis de título profesional de arquitecto yo hago –conjuntamente con otra persona- un proyecto para la biblioteca del Congreso de la Republica.


¿Cómo llega a El Comercio?

Después de realizar estas dos tesis, voy al diario El Comercio y les presento mi investigación. Ahí me contratan por tres artículos primero, después me amplían por tres meses y finalmente me quedé 3 años -del 89 al 92- llegando a escribir trescientos artículos como colaborador. Ahí mismo tuve la suerte que el CONCYTEC financiara mi primer libro Los Usuarios se Rebelan: La Problemática de nuestras Bibliotecas, Museos y Archivos en Lima Metropolitana.


¿Cuál es la relación que existe entre la arquitectura y el periodismo?

Lo que pasa es que el arquitecto no solamente es el que diseña, también se interesa por la ciudad, el urbanismo, y qué mejor interesarse por la ciudad que conocer cada municipalidad. Lo que yo hago todos los días es arquitectura, yo no hago periodismo: simplemente que el diseño no solo se remite a una computadora, sino que yo hago el estudio de la ciudad. Por eso investigamos a los alcaldes, porque investigamos a la ciudad. A mi no me interesa el alcalde, porque son autoridades de paso, a nosotros lo que nos interesa es cómo gestiona la ciudad.


¿Ha tenido alguna otra experiencia laboral antes de la llegada de Apertura?

Mi estadía en El Comercio me sirvió para hacerme conocido en el mundo de las bibliotecas. Después, llegué a la Biblioteca Nacional como gerente de la dirección de Bibliotecas Públicas Municipales y acabé mi carrera pública como asesor del director de la Biblioteca Nacional. Renuncié en el año 1992 a raíz del proyecto de creación de la nueva sede en San Borja, ya que me oponía a ella. Pienso que no es necesario que nuestro país tenga una Biblioteca Nacional, con la que estaba en la avenida Abancay estábamos bien. Lo que pasa es que eso se hizo por intereses económicos. Por desgracia, en nuestro país se cree que tener una gran Biblioteca Nacional es tener un país culto y no es así. Luego me dediqué a la actividad privada cerca 7 años, a la construcción, y vuelvo otra vez al escenario público con Apertura.


¿Quiénes conforman el equipo de Apertura?

Nosotros somos cinco personas. Yo lo dirijo, hay tres periodistas (dos de la Bausate y Meza y el otro de la San Marcos) y un abogado de la Universidad de Lima. Además, todos los que escriben en Apertura son colaboradores de diferentes profesiones: contadores, economistas, etc. Porque el periodismo especializado que hacemos tiene que ser hecho no solamente con periodistas. Nosotros trabajamos así. Pero son colaboradores ad honorem. L que verdaderamente nos cuesta es el costo de la impresión de la publicación. Ese ha sido el tema más espinoso pero hasta el día de hoy hemos llegado a editar veintitrés números en casi cinco años.


¿Cuánto es el tiraje de Apertura?

Comenzamos con mil ejemplares en San Borja, luego sacamos tres mil, y hace cinco ediciones salimos a nivel de Lima Metropolitana con diez mil de tiraje. Imprimimos en los talleres del diario La Razón y de esa cantidad, tenemos sólo dos mil de devolución. Lo demás se vende a grandes organizaciones sociales.


¿Por qué decidirse por realizar investigaciones sobre temas municipales?

Porque nadie investiga a los alcaldes. Los periodistas de la gran prensa, como El Comercio, La Republica etc., investigan corrupción de los ministros, del presidente, pero no a los alcaldes. Y los alcaldes manejan millones de soles en presupuestos. Además, el problema es que los que dicen investigar son en realidad ‘publicistas’ de alcaldes. En este mundo municipal hay muchos ‘periodistas’ que para mí no lo son: lo que hacen es publicidad. Se van y le cobran al alcalde, le dicen “mira, tengo esta investigación, la publico o no, pero tú me das diez mil soles a cambio”. Eso es lo que hace Polémica Municipal de Edgard Naola: cobrar a todos los alcaldes por publicitarlos en su periódico. Entonces, el déficit de lo que a prensa municipal independiente hay es lo que nos animó a salir con Apertura.


¿Cómo es el proceso de elaboración de cada edición de Apertura?
Todo comienza por el olfato periodístico. Nosotros cogemos diferentes distritos y buscamos en cuales se están reportando problemas, por ejemplo, con el recojo de basura. Luego, comenzamos a investigar un poco cuál es la concesión que está a cargo del recojo de basura y, como ya tenemos cierta experiencia –porque la corrupción municipal es similar en todos los distritos-, buscamos los datos sobre cuánto cobra, cuanto recoge, los propietarios de la empresa, etc.

¿Cómo obtienen esos datos?
Por diferentes fuentes. Unos pueden ser fuentes internas de la propia municipalidad, es decir, trabajadores comprometidos con su distrito, también gracias a la Ley de Transparencia. Además hemos trabajo conjuntamente con la Defensoría del Pueblo pues muchas veces nos negaban la información pública. También existen denuncias de los propios ciudadanos, las cuales llegan vía correo electrónico o se acercan personalmente a nuestras oficinas. Pero lo malo de ello es que a la gente le gusta criticar, pero no le gusta comprometerse con la denuncia. Hay mucho miedo. A veces me decepciono del nivel de ciudadanos que tenemos: son bien temerosos. Y cuando a él le pasa algo si pide que publiquen la información, pero cuando le pides que te dé documentos o algún tipo de prueba, se esconden.

¿Cómo es una edición de Apertura?
Todo es sobre investigación. Es un periódico súper denso, desde un inicio fue el compromiso de hacerlo así: un periódico de lectura difícil. No por la forma en que se redacta, sino por la cantidad de información que se presenta. Nosotros no hemos desperdiciado nunca ni un centímetro cuadrado para alabar a un alcalde. No hablamos del éxito de los alcaldes, sino de sus fracasos.

¿Cuáles han sido las principales repercusiones de las investigaciones que ha realizado Apertura?
Hay que ser sincero: hemos tenido la libertad y la responsabilidad de publicar grandes actos de corrupción, pero la gran prensa no las ha publicado o rebotado. Nosotros, después ya de años, tenemos la convicción que los llamados ‘grandes’ medios de difusión -porque no son de comunicación, pues comunicación es de ida y vuelta y lo que hacen los periódicos es un proceso de ida, te envían la información y no les interesa la opinión del lector- lo que hacen es simplemente acallar todo tipo de denuncias a los alcaldes. A nosotros nos consta. El diario Expreso tiene sus alcaldes preferidos, allí no puedes tocar a Alberto Tejada de San Borja; tampoco en El Comercio, pues Tejada es su consultor y escribe en Trome.

¿Nunca aparecieron las denuncias de Apertura e los grandes medios?
Nosotros no comenzamos este proyecto con el fin de hacernos conocidos, nuestra idea fue denunciar los actos de corrupción. En cinco años, sólo fuimos convocados por Cesar Hildebrandt para conversar sobre el pago a periodistas (caso los ‘Publirreportajes’) y tuvimos algunas entrevistas en RBC. Además, los canales de televisión no te convocan porque no les conviene pelearse con el alcalde de su distrito.

¿Ha recibido amenazas por parte de los alcaldes o funcionarios que ha estado investigando?
No. Creo que cada uno conoce quién es quién. Al periodista que lo llaman para sobornarlo, es porque seguramente es ‘sobornable’. A lo más, a nosotros nos han dicho que el alcalde quería conversar con nosotros y nos invitan a la alcaldía. Pero ya nosotros por experiencia decimos que si el alcalde quiere conversar con nosotros, que él venga a las oficinas del periódico.

¿Cómo explica que, a pesar de las investigaciones contundentes que ha realizado Apertura, muchos de los alcaldes investigados han seguido limpios de ‘polvo y paja’?
Si tenemos la corrupción en el Gobierno Central con una impunidad total, ¿qué se puede esperar de un alcalde? Mientras que en nuestro país no cambie el sistema y no se premie a la corrupción, los alcaldes van a seguir haciendo de las suyas. Si no sucede nada, es porque cualquier denuncia como las que hemos hecho en Apertura contra Alberto Tejada, Francis Allison o Salvador Heresi caen en ‘saco roto’: primero las investiga el departamento de la DIRINCRI de la PNP y generalmente las manda a la comisaría del distrito. ¿Quién es el comisario? El mejor amigo de los alcaldes. Ningún comisario quiere pelearse con el alcalde. Ahí te das cuenta de que quien primero investiga tu denuncia, son los policías de la comisaria del mismo distrito; y si algo sucede allí, todavía queda la Fiscalía. Lo cierto es que todas las denuncias contra los alcaldes, a lo más llegan a la Fiscalía, allí las archivan. ¿Por qué? Porque los alcaldes tienen un buen bolsillo, buenos asesores legales de estudios prestigiosos como Avendaño, Blume-Fortini: son abogados que defienden alcaldes y no les interesa si son corruptos o no, ellos simplemente establecen su tarifa en miles de dólares y el alcalde les paga. Porque no es el dinero del alcalde, sino de la municipalidad. Como se dice, los alcaldes no contratan a un buen abogado, sino a una persona que conoce muy bien a gente en las fiscalías.

¿Qué cuidados hay que tener al momento de la investigación?
El que hace investigación es una persona que tiene que tener mucha experiencia en periodismo, porque es la parte más sensible: tienes que manejar diversas fuentes, hacer buenas entrevistas y tienes que tener el olfato periodístico, que se adquiere con el tiempo. Yo siempre comparo la investigación con el psicoanálisis: tú no tienes que creer en lo manifiesto, sino que tienes que creer en lo latente. Es decir, si una fuente te dice que robaron cincuenta mil soles, tú no debes de creerle, tú tienes que creer en las cosas que no te ha dicho, y ahí es donde verdaderamente se diferencia un periodista de otro.

¿Cuál fue la investigación periodística más importante que realizó Apertura hasta la fecha?
Cada número de Apertura ha sido un destape tremendo. Es como decir a cuál de tus hijos quieres más. Yo creo que en su momento y en su tipo de investigación cada una ha sido buena. Podría diferenciar tres tipos de investigaciones periodísticas. Por ejemplo, investigamos los viajes del alcalde Alberto Tejada de San Borja, que de sus últimos ocho años de gestión, ha viajado casi dos años trabajando para la FIFA en los campeonatos de futbol. Y no solamente ha viajado, sino que los ha cobrado a la municipalidad. También tenemos otro tipo de investigación que es sobre el pago a periodistas. Casi todos los alcaldes pagan a diversos semanarios que hacen ‘exitosos’ a los alcaldes. Allí nosotros demostramos con las facturas, cómo los alcaldes pagan a periodistas para publicitarlos como’ exitosos’, y periódicos como El Comercio han callado ante nuestra denuncia, ¿por qué? Porque si dicen algo, puede ser que algunos periodistas digan que allí mismo también hay algunos que cobran. Yo trabajé cerca de 3 años en El Comercio y sé cómo se mueven los malos periodistas, lo que a veces no te paga un diario, te lo completa una autoridad edil. Y eso también ocurre en la televisión. Nosotros también denunciamos que había un conductor de canal 7 que cobraba por asesoría de imagen a los alcaldes. Finalmente, están las investigaciones respecto a las concesiones públicas que los alcaldes dan a empresas para recoger basura, mantener parques y jardines, barrer las calles, etc. Allí se van millones de soles que muchas veces van directamente a los bolsillos de los alcaldes. Son concesiones corruptas que se dan en muchos distritos pero que el vecino que viene siendo todos los días asaltado nunca dice nada.

¿Cómo surgió la investigación de los viajes de Alberto Tejada?
Los vecinos nos llamaban y decían que el alcalde nunca estaba para atenderlos. Entonces llamamos a la municipalidad y nunca encontrábamos al alcalde. Así que decidimos ir al movimiento migratorio y sacamos el documento que es de libre acceso previo pago, y encontramos que era una ‘joyita’. Luego, cruzamos más información y la investigación llegó hasta la fiscalía. Ese trabajo abarcó desde el año 2004 hasta el 2008, pero ya estamos 2010 y el alcalde sigue viajando.

¿Ha sido víctima alguna vez de censura por algún gran medio de prensa?
Sí. En el 2009 fueron a nuestra oficina periodistas de 24 horas del canal 5, y me entrevistaron para un supuesto informe que al final no salió al aire. Nosotros sabemos que lo que hacen mal los periodistas es llamar a las municipalidades y ‘pasar por caja’, pero esto no es a nivel del reportero, sino del editor del programa, hasta podría decir del dueño del canal, estamos hablando de 25mil dólares por lo menos que les dan por callar alguna denuncia contra algún alcalde. Es por esa razón que en los últimos años en la televisión no hemos encontrado ningún buen informe sobre los alcaldes. Lo que saca la televisión como grandes informes, son refritos donde no hay nada de investigación.

¿Cómo puede explicarse este hecho?
Lo que sucede es que ya no puede hablarse de un círculo de corrupción, sino de un triángulo. Lo encabeza el alcalde, en la otra arista está un mal abogado que lo defiende (nosotros los llamamos aboganster), y en el otro vértice está un periodista quien es el que le hace toda la publicidad encubierta al alcalde y es quien mata todas las denuncias que hay en el medio. Hay periodistas que solamente trabajan en las denominadas ‘asesorías de imagen’, pero lo que realmente hacen es recorrer redacciones y ofrecer dinero a cambio de que no publiquen denuncias contra ciertos alcaldes.

¿Qué dificultades personales encontró al realizar sus investigaciones?
Cuando uno investiga, tiene que estar dispuesto a todo: a perder amigos y a sumar enemigos. Por motivos de trabajo he perdido hasta familiares, porque han habido parientes míos trabajando en las municipalidades que denunciaba y que perdieron su trabajo a raíz de ello. Más que una profesión, diría que es una forma de ver la vida, si nuestro país quiere ser mejor, la corrupción tiene que acabar. Si tú quieres un país mejor para tus hijos, debes combatir la corrupción desde donde nace, que es en las municipalidades.

¿Podría mencionar algunos de los periódicos conocidos por realizar publirreportajes?
Son periódicos locales. Por ejemplo, cuando La Republica le publica un publirreportaje a algún alcalde, ellos colocan que es un publirreportaje o anuncio contratado. Pero hay otro tipo de medios como Polémica Municipal y Enfoque Nacional, los cuales publican y no colocan que se trata de un publirreportaje. Sin embargo, ese artículo puede llegar a costar hasta seis mil soles. No es una gran prensa la que hace esto. Estos periódicos se cuelgan en los quioscos y funcionan como la prensa montesinista; es decir, la gente sólo lee el titular. Esto no lo hace la gran prensa, porque les caería una denuncia fuerte, sino que lo hace la prensa alternativa que no coloca que se trata de un publirreportaje: engaña al lector el cual cree que es un reportaje independiente.

¿Cómo explica la contradicción aparecida en una de las últimas encuestas de la PUCP, en la que había un alto porcentaje de gente que prefería un alcalde que ‘robe, pero que haga obras’?, ¿Cómo es esto posible?
En Apertura estamos decepcionados del nivel de ciudadanos que tenemos. ¿Cuál es uno de los métodos que tienen los alcaldes para que el vecino los deje robar? Si uno investiga el nivel de morosidad en las municipalidades, va a encontrar que el índice de morosidad (dinero que la municipalidad tiene que cobrar a los vecinos) es cercano al ochenta porciento. Eso significa que el alcalde no le cobra a sus vecinos nada, y vive de los grandes contribuyentes como Plaza San Miguel o los grandes negocios. ¿Qué hace un alcalde? No le cobra al vecino, y éste como no le cobra, lo deja que robe porque no es su dinero. Allí se forma el círculo vicioso. El alcalde logra que el vecino se desinterese por la gestión municipal, y cuando eso pasa él hace de las suyas. Por eso vas a encontrar la alta morosidad en todos los distritos de Lima. Al vecino no le importa que el alcalde robe porque cree que esa plata no es de él. El alcalde maneja muy bien este aspecto de “no te cobro para que no me fiscalices”. Se trata de un contrato inconsciente. Por eso, pobre el vecino que se meta con el alcalde, porque ahí el alcalde sí manda revisar cuál es la deuda de ese vecino y le empieza a cobrar y hasta le mete juicios. Entonces, la cosa no es ‘que haga obra y no robe’, sino que ‘haga una obra de forma eficiente y si robas te mando a la cárcel’.

¿Cómo es posible que alcaldes denunciados por supuesto actos de corrupción (Kouri, Heresi, Allison) tengan tan alta aceptación popular?

Lo que pasa es que hay periodistas que se encargan de reventarle cohetes al alcalde. Lo van a publicitar y levantarle la imagen ante el vecino, le va a ofrecer titulares en semanarios de dudosa reputación, van a recorrer las redacciones de diarios y televisión para que no publiquen nada. Ese periodista le crea una imagen de ‘exitoso’, pero ese alcalde es un corrupto. Muchas veces esos periodistas no han pasado por ninguna universidad, pero están registrados en el inexistente Colegio de Periodistas del Perú- Ahora muchos de ellos son los famosos ‘asesores de imagen’ de los alcaldes, porque el alcalde lo que busca no es un periodista de la Universidad Católica, lo que busca es un periodista corrupto que conozca cómo anular las denuncias en los medios de difusión.


¿Existe alguna entidad que fiscalice verdaderamente a las municipalidades?
Sucede que, según la Ley Orgánica de Municipalidades, éstas son autónomas. Entonces si se crea una institución que las fiscalice, inmediatamente todos los alcaldes se van a unir y van a argumentar que son autónomos. Sin embargo, hay instituciones que fiscalizan no solo a los alcaldes, sino también a los ministerios como la Contraloría General de la República, el Ministerio Público, el Poder Judicial, etc. Lo que pasa es que en el Perú estas instituciones no funcionan. Si los alcaldes hacen lo que quieren, es porque ellos ven que el ‘hermano mayor’ que es el ministro o el presidente también hace lo que quiere; entonces, ellos siguen robando, corrompiendo gente y lo hacen con total impunidad.

SOBRE EL PERIODISMO DE INVESTIGACIÓN EN EL PERÚ

¿Cómo define al periodismo de investigación?

El periodismo de investigación es un estilo de vida, es decir, la persona que no está conforme con su sociedad, seguramente será la llamada a realizarlo. El germen es la inconformidad, si yo estuviera conforme, no investigaría. ¿Qué nos ha llevado en Apertura a investigar?: el hecho de ver que cada día nuestra ciudad está peor. Ser periodista de investigación significa estar en una posición sumamente incómoda, y lo peor es que no solo te lo dicen las autoridades, sino también los propios ciudadanos. ¿Por qué? Porque ninguno cree que tú investigas porque eres buena persona. Todos creen que investigas porque quieres ganar plata.


¿Cómo debe ser la vida de un periodista de investigación?

Austera y basada en el amor al prójimo, en la educación, en que cada día tienes que aprender algo. Pero el periodista de investigación tampoco tiene que ser un mártir, es un vecino más.


¿Por qué se decidió por el periodismo de investigación?

Yo hago investigación porque aprendo, y también por joder. ‘Joder’ en el sentido de que le ‘aguas la fiesta’ a alcaldes corruptos que se llevan millones. Ahí tú estás jodiéndolos, porque una investigación que se publica, limita al alcalde de seguir robando. Así como CMD lo hace por deporte, Apertura lo hace por joder, y hemos jodido a muchos alcaldes que dicen ser ‘exitosos’ y cuando los buscas en el internet, encuentras todas las denuncias de Apertura. Ese alcalde va a estar sindicado durante años, porque va a seguir apareciendo que robó, hizo malos manejos, y su imagen ya no es la que iba a tener si no existiesen las denuncias de Apertura.

¿Podría decirse que el periodismo de investigación está en peligro de extinción?

Sí. A nivel latinoamericano, casi todos los medios han suprimido -por costos- sus unidades de investigación. El grupo El Comercio con las justas tiene dos escritorios con dos periodistas. Ya no hay ni jefe de la unidad, a raíz de la salida de los periodistas que investigaron los petroaudios. Ahora sólo hay un editor de la Unidad de Investigación. Yo creo que de acá a unos años no va a haber investigación. Ojalá me equivoque.


¿Considera que el periodismo se ha transformado en un mero divulgador de informaciones oficiales?

Lo cierto es que no hay periodismo de investigación. ¿Por qué? Porque los propietarios de los medios de difusión no quieren investigación, sino negociación. Por desgracia, estos medios se han convertido en mecanismos para obtener dinero a través de otras empresas. Al grupo El Comercio no le interesa la investigación, sino que Alan García le dé más obras a Graña y Montero para que se asocie con empresas extranjeras y construya la mayor cantidad de obras que pueda. El medio de comunicación, como su nombre lo dice, es un medio para obtener más dinero en otras empresas. Lo utilizan como mecanismo de presión para obtener contratos.


¿Qué complejidades presenta el uso de las fuentes y el manejo de la información en una investigación?

Tienes que tener cierta experiencia y no creer todo lo que te dicen. El riesgo de hacer investigación es como el del médico cuando tiene que hacer una cirugía: tienes que estar decido a extirpar un tumor, pero debes tener el mayor cuidado a la hora de hacer los cortes para intervenir al paciente. Igual también es el caso de un psicoanalista: el psicoanalista va a tener que decirle cosas incómodas al paciente, el periodista va a revelar muchas cosas incómodas a la sociedad. Va a ser visto como una persona que trae malas noticias, pero con el tiempo llegará a ser amado y le darán la razón porque siempre el periodismo de investigación se adelanta a los hechos.


¿Cómo se siente cuando llega a publicar una investigación y se descubre la trama de los hechos?

Lo comparo como un parto que tiene una mujer: te liberas de una carga, de algo que durante mucho tiempo te ha costado mucho sufrimiento y limitaciones. Pero a la vez, es una mezcla de tristeza y alegría, ya que sientes la alegría de haberte liberado de esa carga, pero también te embarga la tristeza de que tu investigación no sirvió para nada porque el trabajo que tú terminas no va a ser rebotada en ningún medio o, en su defecto, las publican con previa ‘lavada de cara’; es decir, disminuyen los cargos por los que denunciamos a los alcaldes.


¿Por qué cree que para algunas personas las investigaciones periodísticas son un equivalente de la Justicia que falla o es deficiente?

Muchos dicen que el periodismo es el cuarto poder. Yo no lo creía. Pero si nos vamos a los hechos, uno se da cuenta que el que denuncia no es el Poder Judicial ni la Fiscalía. Los últimos actos de corrupción fueron denunciados por periodistas de investigación. En un país como el nuestro, donde no funcionan las instituciones, el último recurso son los periodistas de investigación. Pero por desgracia, en nuestro país, ellos son contados con los dedos de una mano: Raúl Wiener, César Hildebrandt, Ricardo Uceda, Gustavo Gorriti y se acabó.


¿Cuánto pueden limitar una investigación los intereses económicos de un medio?

Tremendamente. Por ejemplo, las páginas de El Comercio se diagraman de abajo hacia arriba, porque allí comienzan a colocar toda la publicidad que tienen, y en la parte superior, en el espacio libre que queda, es asignado el texto que realizan los periodistas. En realidad, el relleno de toda la página no es la publicidad, sino el artículo. Todos viven de la publicidad. Está bien que lo hagan. Pero lo curioso es que en estos medios lo que manda es el dinero. Entonces, si tú tienes algún tipo de investigación periodística que choca con los intereses de empresas auspiciadoras, tenlo por seguro que esa noticia nunca va a salir. Y si te vas a otro diario, sucede igual. Eso es lo que le abre la puerta a los medios alternativos, lo que es el periodismo digital, pero con las limitaciones sobre la cantidad de gente que podría acceder a ellos.


¿Cuál es su opinión acerca del off the record?, ¿Cómo se maneja el tema en Apertura?

Cuando nosotros hemos utilizado algún tipo de mecanismo digital, ha sido con autorización de las fuentes. No me parece correcto grabar subrepticiamente, salvo que estés destapando un acto que involucre la vida de una persona. Si alguien te dice en off the record que ha asesinado a alguien, creo que tienes toda la autoridad y obligación de revelar esa información, sino podrías ser hasta cómplice del delito. En Apertura somos muy rigurosos, somos claros, decimos lo que vamos a hacer con las fuentes o hasta con los propios investigados. A nosotros no nos interesa sorprender, yo prefiero tener al frente a un alcalde que me sepa responder a engañarlo, porque si estoy combatiendo actos de corrupción, no puedo emplear los mismos mecanismos para obtener información o beneficiarme.


¿Considera válido pagar para conseguir información? ¿Lo ha hecho alguna vez?

No. En Apertura somos tajantes: no aceptamos ningún tipo de negociación. Creo que el que paga a sus fuentes, se convierte en un esclavo de ellas, ahí se corre el riesgo de que las fuentes creen noticias o pruebas porque van a querer el dinero. Así, las fuentes pueden llegar a realizar una suerte de extorsión o chantaje encubierto, porque ellos saben que eres una persona que pagas. Ahora, hay un principio para esto: no se debe pagar porque se supone que la fuente está comprometida con la denuncia. Si la fuente ve la denuncia como un mecanismo para obtener dinero, eso ya no es periodismo de investigación. Lo que se necesita es tener a fuentes que se comprometan a que la denuncia sea publicada.


¿Cuáles son los factores que han venido devaluando en los últimos años la carrera de periodista?

La culpa la tienen los periodistas que han dejado que su propio espacio profesional sea invadido por otros profesionales, ¿Por qué? Por defectos en su propia formación. Ello ha dado paso a que otros profesionales realicen mejores trabajos. Ahora periodista es cualquiera, mejor dicho el que hace periodismo puede ser cualquiera. Sin embargo, en otras profesiones no sucede esto.


¿Por qué sucede?

Porque la propia profesión de periodismo ha caído a niveles fuertes de corrupción. Nadie señala a nadie porque todos casi son corruptos. Yo no creo que algún periodista de El Comercio señale a otro de cobrar, porque a ése le pueden decir que también cobra. Porque –y en esto tienen que ver mucho las municipalidades- los alcaldes contratan asesorías de imagen que en realidad funcionan para encubrir actos de corrupción. Por ello, los alcaldes contratan al menos a cuatro de estos ‘asesores’ con recibo por honorarios, que pueden llegar a ganar hasta seis mil soles al mes cada uno. Y esos asesores, ¿dónde trabajan? Muchos de ellos trabajan en El Comercio, La Republica, canal cinco, etc. El periodismo se ha convertido en publicidad pagada. ¿Por qué ninguno lo denuncia? Porque casi todos están comprometidos con el dinero público que reciben.




SOBRE EL PERIODISMO DE INVESTIGACIÓN MUNICIPAL

¿Por qué los periodistas no investigan a las municipalidades?

Porque los alcaldes tienen muy buena billetera. Estamos hablando de presupuestos millonarios: en Surco manejan 160 millones al año, en San Isidro 140 millones, en San Juan de Lurigancho 110 millones, etc. Los alcaldes tienen plata para pagar a los periodistas. En Apertura decimos que los periodistas tienen una ‘caja chica’ en las municipalidades. Ninguno de ellos se muere de hambre porque siempre tienen a un alcalde a quien cubrir y encubrir.

¿Cómo así usted sugiere que los alcaldes pueden llegar a ser más poderosos que los congresistas?

El dinero que maneja un alcalde es tremendamente superior a lo que maneja un congresista, quien maneja a lo más sus veinticinco mil soles al mes y a los seis empleados que tiene en su despacho. Además, no puede tener ejecución de gastos, es decir, no puede realizar donaciones o contratar más trabajadores. Un alcalde puede manejar por lo menos cien millones en un año, tiene mil trabajadores, hace las licitaciones de obras y contrata asesores cuando le da la gana.

¿Cómo califica el desempeño de los regidores ante las denuncias de corrupción de los alcaldes?

Vergonzoso. Los regidores se han convertido en comparsa de los alcaldes, e inclusive los de oposición tienen mayor afinidad que los propios oficialistas. Debido a que en el Perú existe una ley orgánica muy provechosa para los alcaldes, estos manejan con la punta del zapato a los regidores. Pobre de aquel que denuncie a los alcaldes, simplemente no les pagan. En San Juan de Lurigancho, hay regidores que tienen cinco meses sin cobrar. El alcalde los manipula y chantajea, los enjuicia, o hasta piden la vacancia de los regidores a través de terceros.

Se acercan las elecciones municipales, ¿cómo debería afrontar este proceso el periodismo de investigación?, ¿se debe investigar a los candidatos?

No sólo se debe investigar en el año electoral, sino desde el primer día que comienza la gestión de un alcalde. Y eso lo hicimos nosotros. Comenzamos en mayo del 2006, las elecciones fueron en noviembre de ese año y para el 1 de enero, que es cuando comienzan las gestiones, ya teníamos al periódico investigando. Si el periodismo de investigación se va a acomodar a los tiempos electorales, lógicamente los vecinos van a sospechar que los periodistas quieren dinero ya que los candidatos se encuentran en campaña.

¿También investigan a los denunciantes?

Claro. Por ejemplo, yo entrevisté al regidor de Comas -Walter Guillén- del PPC, actual candidato a Primer Regidor de Lourdes Flores Nano a la alcaldía de Lima. Él vino y denunció al ese entonces alcalde de Comas -Miguel Ángel Saldaña-; es decir, fue su opositor. Hoy día Lourdes Flores lleva a la tercera reelección al mismo señor Saldaña. ¿De qué valieron las denuncias de Guillén? Esas denuncias solo le sirvieron para acomodarse y ser el número uno de la lista a la alcaldía de Lima. ¿Dónde está la ética? Ahora se para al costado del alcalde que denunciaba. En época electoral nadie cree en las denuncias, la cosa es hacerlo en otra época.

¿Cuáles son las principales denuncias que se les imputan a los alcaldes?

Antes se creía que las principales denuncias estaban en la obras, pero hoy los alcaldes se protegen muy bien de sobrevalorar los presupuestos. La gran corrupción está en los servicios públicos municipales tales como el recojo de basura, regadío de parques y áreas verdes, limpieza pública, barrido de calles, serenazgo, etc., en todos ellos se va casi el 60% del presupuesto. El otro 30% se va en el pago al personal que tienen las municipalidades y tan solo el 10% queda para las obras. Los servicios públicos están sobrevalorados, por ejemplo si el presupuesto para el recojo de basura vale cinco millones, el alcalde lo duplica a diez: cinco le paga al concesionario y cinco van a su bolsillo. Pero es un bolsillo imaginario, porque lo que nosotros hemos descubierto es que todos los alcaldes tienen cuentas bancarias en el exterior.

¿Cómo es esto posible?
Pasa con la mayoría de los alcaldes, pero no lo podemos probar ni tampoco lo hemos dicho. La mejor prueba de ello es lo que ocurrió con Francis Allison: cuando fue intervenido en Miami, tuvo que declarar sus cuentas en el exterior y se descubrió que tenía una en Miami y otra en Suiza. Pero lamentablemente, nunca se va a saber el número exacto de cuentas de los demás, porque mientras en el mundo existan bancos ubicados en paraísos fiscales con cuentas cifradas, no se va a derrotar la corrupción. Hay bancos en EEUU que han pagado hasta cinco millones de dólares por no revelar quién es el titular de la cuenta. Si llegan a pagar esa cantidad, ¿Cuánta plata tendrá esa cuenta bancaria?

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Nunca un articulo refleja la verdadera calaña de un personaje, si...es cierto...pedro martinez hace periodismo por JODER porque periodista no es.
Arquitecto tampoco es, porque no existe en la carrera de la aruqitectura una especialidad sobre estudio de las municipalidades, ese es un invento mas de pedro martinez.
Ahora que diga que la biblioteca Nacional construida en San Borja no tiene ningun sentido lo pinta de cuerpo entero en su calidad de persona, con esto los sanborjinos lo van a detestar mas de lo que ya lo hacen.
Vamos a pasar esta informacion a todos sus vecinos de juan xxiii que viven atemorizados con sus ya famosos juicios mediaticos para que lo linchen culturalmente,

Anónimo dijo...

¿Por qué se decidió por el periodismo de investigación?
Yo hago investigación por joder. . Ahí tú estás jodiéndolos, porque una investigación que se publica, limita al alcalde de seguir robando. Así como CMD lo hace por deporte, Apertura lo hace por joder, y hemos jodido a muchos alcaldes que dicen ser ‘exitosos’ y cuando los buscas en el internet, encuentras todas las denuncias de Apertura. Ese alcalde va a estar sindicado durante años, porque va a seguir apareciendo que robó, hizo malos manejos, y su imagen ya no es la que iba a tener si no existiesen las denuncias de Apertura
Y de esta misma manera deberias decir, yo administro el complejo juan xxiii por JODER, por joder a todos tus vecinos que ven con indignacion como te beneficias de un complejo que le pertenece a la comunidad en beneficio propio, ya se te acabaran tus gollerias y una nueva administracion entrara en juan xxiii, señor "arquitecto""periodista""investigador" y "pitoniso", una ultima pregunta que paso con tu afirmacion de que el doctor alva iba como candidato de unidad nacional?

Anónimo dijo...

Es verdaderamente loable y digno de imitación el trabajo que realiza Ud. como periodista de investigación. La corrupción ha infectado nuestra sociedad
debilitando valores y conciencias
;de tal modo que quienes estamos inconformes con el Statuo Quo actual tenemos la obligación moral y el derecho de exigir honradez,
honestidad y transparencia en el manejo de la cosa pública,denun-
ciando todo acto de corrupción. La ciudadania juega un rol muy impor- tante en la gestación y elección de sus autoridades y como bien se dice "un pueblo tiene las autoridades que se merece" o "de tal palo tal astilla", ¿ de donde salen las autoridades que se eligen? acaso no son ciudadanos de nuestra sociedad. En conclusión necesitamos un cambio integral en las estructuras de la sociedad y en todos los aspectos moral, social,educativo,político, religioso, etc. etc. etc. para no tener delincuentes en el poder y estar lamentándonos o "llorando sobre la leche derramada". En mi opinión la democracia no solo deberia ser procedural sino selectiva(los gobernados o ciudadanos deben elegir al ciudadano más probo, honrado, honesto, transparente e inteligente
Debemos mantenermos vigilantes contra la corrupción, informar,co-
municar e instruir a nuestros conciudadanos, sensibilizarlos para que tomen conciencia de la realidad y motivados todos seamos
agentes de cambio de nuestra socie-
dad.
atte. desde Arequipa-Distrito Majes - alfredocasan

manolo esteban dijo...

paisano, se te ve el plumero.
tienes poco futuro, o siceramente, dedícate a otra cosa.