martes, 10 de agosto de 2010

MEGA CORRUPCIÓN MUNICIPAL: RICARDO MONTEAGUDO ENTREVISTA PEDRO MARTÍNEZ DE 'APERTURA' EN 'HORA 8' EN PERUTV


Ricardo Monteagudo Valdez: Buenas noches amigos, nos encontramos con Pedro Martínez Valera, director del mensuario Apertura, hace varios años se dedica a la investigación municipal de hechos de corrupción y malversación de fondos. Apertura que viene realizando una dura campaña en pro de la moralización municipal, pero lamentablemente, muchas de las municipalidades se han convertido en verdaderas ‘escuelas de corrupción’. Bienvenido Pedro y gracias por estar en ‘Hora 8’.


Pedro Martínez Valera: Gracias por invitarme y estar en tu programa ‘Hora 8’. Es muy cierto Ricardo, las municipalidades distritales, provinciales y los gobiernos regionales son ‘escuelas de corrupción’, muchas de estas instituciones vienen dilapidando millonarios presupuestos anuales. Por ejemplo, en la Municipalidad Metropolitana de Lima de Luis Castañeda Lossio el presupuesto ha sido de 1,800 millones de nuevos soles. Si hablamos de Francis Allison, conocido en todo el Perú, ya que en Estados Unidos fue arrestado junto a su esposa y se conoció que tenía dos cuentas en el exterior, una en Suiza y otra en Estados Unidos. Él fue un alcalde ‘exitoso’ en la Municipalidad de Magdalena del Mar, que manejaba escasos 25 millones de soles al año. Comparados con los 60 millones de soles que maneja San Borja, los 110 millones de soles que maneja Los Olivos, es poco el dinero que manejaba Allison. San Isidro maneja 140 millones de soles, Santiago de Surco maneja 165 millones de soles al año, multiplícalo Ricardo, por cuatro años y luego por dos, porque todos los alcaldes van a la reelección. Por eso es que ahora postular a las municipalidades distritales, provinciales y a los gobiernos regionales (como por ejemplo el presupuesto de Cajamarca de más de 700 millones de soles en un año), es un verdadero gran negocio.

Ricardo Monteagudo Valdez:
Justamente he leído un artículo de Cecilia Blume, una funcionaria que trabajó muchos años en el Ministerio de Economía y Finanzas, en el que decía que el distrito de Echarate en La Convención tenía un presupuesto similar al de San Isidro.

Pedro Martínez Valera:
Lo más curioso, y esto salió publicado recientemente en el diario Peru.21 en portada, es que casi el 80% del presupuesto municipal, los alcaldes lo dilapidan en los llamados servicios municipales que son: El recojo de basura, el regadío de parques, el serenazgo, el corte del césped de los jardines públicos, recojo de maleza y limpieza pública.

Ricardo Monteagudo Valdez: Muchas municipalidades cobran más de lo que gastan, calculan cantidades de basura que nunca se demuestra si verdaderamente existen. En el caso del serenazgo, en vez de pagarles bien a los serenos, ellos utilizan los services.

Pedro Martínez Valera:
O dicen que tienen 400 serenos en el distrito y no es cierto.
Ricardo Monteagudo Valdez:
Lamentablemente nadie supervisa eso.

Pedro Martínez Valera:
En el Congreso de la República, cuando ingresó en el 2006 Alan García, él se comprometió a crear el Osusem, es el Organismo Supervisor de los Servicios Municipales, para que el vecino pueda fiscalizar y decir: “me están cobrando mucho”, “no recogen la basura”. Pero hasta el 2010, no se quiere crear este organismo supervisor, ojalá que en el último año el presidente lo haga.

Ricardo Monteagudo Valdez:
Se tiene que reglamentar.

Pedro Martínez Valera:
No, simplemente no existe. Y no existe porque los alcaldes argumentan que con la autonomía municipal, nadie les va invadir sus fueros. Por ejemplo en San Borja, Alberto Tejada que tiene 8 años de alcalde, quiere dejar la municipalidad a su teniente alcalde Marco Álvarez, es decir se quiere perennizar 12 años o más. No sería el único caso, en el distrito de Los Olivos, el alcalde Felipe Castillo va llegar a los 20 años, en Chosica el alcalde Luis Bueno denunciado hasta por pedofilia y otros delitos, va a llegar a los 25 años como alcalde de forma ininterrumpida. Esto ya es mega-corrupción.

Ricardo Monteagudo Valdez:
Muchos de ellos están postulando nuevamente y con gran apoyo según las encuestas.

Pedro Martínez Valera:
Bueno, en algunas ‘encuestas’ hasta Francis Allison está puntero con el 50%, eso es una gran mentira, tú no vas a encontrar en alguna casa de Magadalena que tenga un letrero en donde diga: ‘Vote por Francis Allison’.



Ricardo Monteagudo Valdez: Pedro Martínez Valera, director de Apertura es un investigador implacable de la problemática municipal y es probable que por eso mucha gente no te quiera.

Pedro Martínez Valera: Es mejor que no nos quieran las autoridades.

Ricardo Monteagudo Valdez: Pero hay otro detalle Pedro, lamentablemente existen personajes que cometen actos de corrupción y son ineficientes, pero manejan tal cantidad de dinero y publicidad, que engañan a la gente que luego le da su apoyo.

Pedro Martínez Valera: Nosotros siempre decimos que los alcaldes tienen más poder que el presidente de la República Alan García. Si tú te metes con el alcalde de tu distrito, te deshace, porque primero te manda fiscalización a tu negocio y a todas las empresas que te contratan publicidad. Incluso, los alcaldes pagan a malos periodistas, nosotros lo hemos denunciado en dos programas de televisión con César Hildebrandt. Nosotros tenemos juicios por difamación y todos los hemos ganado. Porque publicamos con pruebas, no es mentira que Francis Allison y Salvador Heresi alcalde de San Miguel pagaban a periodistas para que hablen bien de sus gestiones municipales. Los alcaldes tienen presupuestos millonarios y los dilapidan sin ningún control ciudadano. Ahora los candidatos que se presentan a las alcaldías, creen que van a trabajar de la mano con el ciudadano, con el vecino, pero la verdad es que el sistema municipal está corrompido.

Ricardo Monteagudo Valdez: ¿Qué pasa con la Contraloría General de la República? No tiene ninguna influencia.

Pedro Martínez Valera: El contralor Fuad Khoury Zarzar está pidiendo que le otorguen –por ley- poder sancionador a la Contraloría. Imagínate, en el 2010 pidiendo poder sancionador, porque la Contraloría si investiga, después de cuatro años denuncia, luego todo se va a la fiscalía por cuatro años más, ese alcalde ya está fuera de la alcaldía y la sanción nunca llega. En España hay alcaldes, regidores y gerentes presos, pero en nuestro país, ¿cuando hemos oído que un alcalde vaya preso? Ahora hay un regidor del distrito de Independencia que está preso, Saúl Calero, porque el alcalde lo denunció porque lo estaba supuestamente extorsionando. Pero la Contraloría no ha metido preso a ningún alcalde. El sistema está corrompido, porque permite que el alcalde que llega se corrompa, porque el alcalde es el todopoderoso, nombra a los gerentes, asesores a dedo. En San Borja hay gerentes que ganan 10,500 nuevos soles, ¿crees que ese gerente no va a firmar algo que le dice el alcalde? Los alcaldes siempre salen bien librados de las denuncias, porque responsabilizan al gerente. Lo de Luis Castañeda Lossio, con el caso ‘Comunicore’, es un ejemplo: Castañeda dice que eso es problema de su gerente, que él no sabía nada. Y es un engaño, todos los alcaldes se encubren en sus gerentes, que son los fusibles de la gestión. El alcalde termina su gestión y es un millonario más con cuentas en dólares en el exterior.

Ricardo Monteagudo Valdez: Pero no generalices.

Pedro Martínez Valera: Yo sí generalizo porque nosotros hemos investigado a 25 alcaldes y en 24 hemos encontrado escandalosos problemas de corrupción.

Ricardo Monteagudo Valdez: Siempre hay corrupción. Estamos constatando una verdad objetiva y no tenemos con qué taparla, la gran mayoría de las municipalidades están involucradas en temas de corrupción, sobrevaloración o ineficiencia. ¿Qué puede hacer el Congreso de la República y el Estado para ir cambiando?

Pedro Martínez Valera: Crear el Osusem, este organismo supervisor. Si el vecino no tiene la oportunidad de fiscalizar, los alcaldes van a seguir llenándose los bolsillos con el dinero de los servicios municipales. También podría crearse un instituto, como en México, Ecuador o Argentina, un organismo que tenga que ver con la transparencia y el acceso a la información pública. En nuestro país la Ley de Transparencia es letra muerta, tú pides información a una municipalidad, simplemente el alcalde no te la da, te dice: ‘Vete al Poder Judicial’, pasan dos años, dicho alcalde ya no está y seguramente no accedes a la información. En otros países si no te dan la información, le ponen multa al ‘bolsillo’ del alcalde no a la municipalidad, y si no da la información puede hasta ser destituido, imagínate el poder que tiene un ciudadano que quiere saber en qué se gasta su dinero. Porque ojo, el sueldo de los alcaldes, la dieta de los regidores, más los sueldos de todos los gerentes sale del bolsillo de los vecinos, del tuyo y del mío.

Ricardo Monteagudo Valdez: En Lima la dieta de un regidor es de casi mil dólares mensuales.

Pedro Martínez Valera: Nadie entra por eso, estamos hablando de negocios millonarios, los alcaldes hacen concesiones. El alcalde de Independencia, Lovell Yomond hace un año concesionó un espacio deportivo, son concesiones millonarias. El dinero no está ni en las dietas ni en los sueldos, está en las concesiones.

Ricardo Monteagudo Valdez: Estamos con el implacable Pedro Martínez Valera, director del mensuario Apertura, que vienen investigando una serie de alcaldes en Lima. César Hildebrandt, que es un periodista serio, en su momento te concedió un espacio, pero lamentablemente luego, se te cerraron las puertas en muchos medios de comunicación.

Pedro Martínez Valera: Es muy cierto. Ningún medio de difusión, salvo un programa independiente como el tuyo o valiente como el de César Hildebrandt quiere meterse con los alcaldes. Todo alcalde es poderoso, es el rey del distrito. Por ejemplo miremos lo que está haciendo el alcalde Augusto Miyashiro de Chorrillos, está destrozando un espacio urbano monumental porque quiere hacer sus piletas, ¿quién lo para? A un alcalde no lo detiene nadie. Otro ejemplo es Castañeda Lossio lo que ha hecho con el Metropolitano, destrozando el distrito de Barranco, ¿quién lo ha detenido al ‘mudo’ Castañeda? Nadie.

Ricardo Monteagudo Valdez: Imagínate lo que ocurrirá en localidades pequeñas al interior del país, donde el alcalde es el emperador.

Pedro Martínez Valera: Ojo Ricardo, en nuestras provincias hasta matan a los periodistas. Hoy el impresentable ex alcalde Luis Valdez Villacorta está con arresto domiciliario, acusado de ser el actor intelectual del cobarde asesinato de un periodista. Por eso todo lo que es investigación periodística municipal, es un terreno que los periodistas profesionales, porque yo no soy periodista, yo trabajo con grupo multidisciplinario y cada uno ve el detalle de las investigaciones. Por ejemplo, presupuesto municipal lo ve un economista, obras lo ve un ingeniero. Los periodistas no quieren tocar a los alcaldes, porque muchos malos periodistas reciben dinero de los alcaldes.



Ricardo Monteagudo Valdez: Hay una proliferación de candidaturas a los municipios, aparte de las motivaciones objetivas y serias, hay muchos que van con la deliberada intención de saquear las arcas municipales.

Pedro Martínez Valera: De acuerdo. Por ejemplo en Santiago de Surco en el 2007 cuando postuló Juan Manuel del Mar, que era un desconocido, porque no había sido ni presidente de la Apafa del colegio de sus hijos…

Ricardo Monteagudo Valdez: Postuló por ‘Unidad Nacional’, ahora vuelve a postular pero por Cambio Radical’, por el partido de Alex Kouri

Pedro Martínez Valera: Porque quiere quedarse cuatro años más, con un presupuesto anual de 160 millones de soles al año. Sólo en una gestión de cuatro años sumarían 640 millones de soles. En su primer acto de gestión, Juan Manuel de Mar declaró en emergencia los parques de Surco y concesionó a dedo por tres meses, destinando más de tres millones de soles para regar los parques. Todos los vecinos decían: ‘recuperó lo que invirtió en su campaña y le sobró’. Y le quedaban cuatro años por delante. La municipalidad es un ‘botín’ porque el alcalde no tiene supervisión, control ni fiscalización real y efectiva.

Ricardo Monteagudo Valdez: Los candidatos que no ganan se van preparando para las siguientes elecciones.

Pedro Martínez Valera: Nuestras municipalidades por desgracia son ‘escuelas de corrupción’ y esto tiene mucho que ver con la calidad de los partidos políticos. Por ejemplo Fernando Andrade de ‘Somos Perú’ tiene un pésimo nivel de candidatos a las alcaldías distritales, algunos son hasta estudiantes de universidad sin título alguno, como Steve Choquehuanca en San Juan de Lurigancho. O como José Valdez Oyola en San Borja.

Ricardo Monteagudo Valdez: Mañana estará con nosotros Fernando Andrade y se lo preguntaremos aquí en vivo.

Pedro Martínez Valera: En San Borja a colocado a José Alberto Valdez que no lo conocía ni su vecino y está candidateando porque es hermano de Jorge Valdez, ex regidor metropolitano cuestionadísimo por la denuncia de las firmas falsas. En las investigaciones que hemos hecho nos damos cuenta que no importa quién postule, lo que importa es el dinero que tiene para poder postular. Porque esta elección, como bien has mencionado, en las elecciones pasadas postulaban 9 candidatos ahora hay 14 ó 16, por distrito. Entonces uno se pregunta: ¿esto es participación vecinal? Pero te das cuenta que está postulando cualquiera, pero no hay ningún dirigente vecinal. Esto sucede en todo nuestro país, en el interior es peor. Los pocos vecinos que pueden postular con la mejor disposición para trabajar, son apabullados por una aplanadora que se llama la reelección. ¿Tú me preguntabas qué hacer?, urge prohibir la reelección de autoridades, sean alcaldes, regidores distritales, provinciales, consejeros y presidentes regionales…

Ricardo Monteagudo Valdez: Yo incluiría parlamentarios.

Pedro Martínez Valera: De acuerdo. Miren el poder que tienen los alcaldes, ni el presidente de la República Alan García puede reelegirse, pero el alcalde Luis Bueno Quino de Chosica se va por su sexta reelección. La reelección es tremenda corrupción, se vuelve una mafia, el clientelismo que tiene un alcalde como Alberto Tejada en San Borja, le permite que se vaya y deja a su ‘piquichón’, a su teniente alcalde, el que si gana, es muy probable que en 2014 se vaya a otra reelección. Lo curioso del alcalde Tejada es que en la lista de Marco Álvarez está como regidora la esposa de Alberto Tejada. Es decir, se vuelve una mafia enquistada, y no sólo en San Borja, sino en todos los distritos, tú vas a ver que hasta el gerente que trabajaba con el alcalde, en la siguiente elección lo colocan de candidato a regidor.

Ricardo Monteagudo Valdez: Existe un conflicto de intereses.

Pedro Martínez Valera: Si, no existe delito porque la ley lo permite. La reelección, y ojalá lo podamos conversar el tres de octubre, la ganarán casi todos los alcaldes que están repitiendo el plato. Lourdes Flores que está llevando cerca de 11 alcaldes a la reelección, Alex Kouri lleva a más de cinco, todos saldrán reelegidos porque tienen el dinero, la logística y el personal de la municipalidad para hacerse campaña. No como un vecino que candidatea y que simplemente coloca sus letreros, hace caminatas, polladas, anticuchadas y cree que son eso va a ganar. Con eso no va a ganar. Si investigamos, los candidatos que se presentaron en las elecciones del 2006, ya no están postulando en estas elecciones 2010, porque se dieron cuenta que el poder de la reelección es millonario.

Ricardo Monteagudo Valdez: Pedro, ¿cuáles son los distritos donde más, como se dice criollamente, se ‘cutrea’? ¿De dónde sale ese dinero?

Pedro Martínez Valera: Los vecinos creen que los alcaldes cuando hacen obras como tú dices ‘cutrean’, ya no hacen eso, ese era el bolsillo izquierdo del pantalón de la corrupción, ahora la corrupción está en el bolsillo derecho, está en los servicios públicos municipales, porque allí se realizan las concesiones millonarias. Luisa María Cuculiza actual congresista, y ex alcaldesa de San Borja, hizo una concesión por 10 años para recoger basura, por 45 millones de nuevos soles. Hace dos años Juan Manuel del Mar hizo otra concesión por 50 millones de nuevos soles para mantener parques y jardines en Santiago de Surco. Entonces, la corrupción ya no está en las obras, sino que la corrupción está en el programa del Vaso de Leche, exactamente en las compras de insumos que realizan para este programa. Es donde los alcaldes están felices. La prensa a ellos no los toca, están felices.

Ricardo Monteagudo Valdez: Pedro nos queda poco tiempo, muchas gracias por tu participación, seguro nos vamos a ver con mucha frecuencia a lo largo de este proceso municipal. Hemos hablado con Pedro Martínez Valera, director del mensuario Apertura.

Pedro Martínez Valera: Muchas gracias por invitarme.

1 comentario:

Anónimo dijo...

El PARQUE No. 3 ubicado en la CALLE 7 de Monterrico Norte, fue entregado con un convenio nulo al Club de Leones el 28/Dic/2001, a dos días de terminar su gestión por JORGE LERNO, quien ahora apoya la candidatura de ANGEL TACCHINO.

El Alcalde ALBERTO TEJADA y los actuales Regidores y Candidatos a la Alcaldía por SAN BORJA: MARCO ALVAREZ, VILMA LEON y DARIO LASTARRIA, no han hecho nada todos estos años por los vecinos de Monterrico Norte, que desde hace 20 años reclaman la devolución del Parque No. 3, usufructuado por el Club de Leones y una Empresa Privada, con canchas de tenis y futbol de grass artificial que alquilan para su propio beneficio, canchas construidas sin Licencia Municipal, canchas que las alquilan a personas que no viven en San Borja, privando a los vecinos sanborjinos de 4,000m2 de aéreas verdes que les pertenecen.

Además ilegalmente, el Club de Leones de Monterrico Norte se ha adueñado de la vía pública, ha construido su local en la continuación de la CALLE 10, ha tomado terrenos que le pertenecen a las Religiosas de las Canonesas de la Cruz y la reserva de vía de la Panamericana Sur para construir otra cancha de futbol de grass artificial, todo sin Licencia Municipal.

En suma, el Club de Leones y la Empresa Privada están usufructuando 7,800m2 de áreas de propiedad pública y privada, sin que la Municipalidad haga nada por defender las aéreas publicas.

La INSEGURIDAD en Monterrico Norte se ha incrementado con la cantidad de personas que viene a jugar desde las 6am hasta la 12pm de lunes a domingo, sin que la MUNICIPALIDAD haga nada, pese a las constantes quejas de los vecinos.

Para la Municipalidad primero están los interés privados de un pequeño grupo, antes que el interés público que beneficia a las grandes mayorías ¡!!

NO A LA CORRUPCION EN SAN BORJA !!!

VECINOS, VOTEN POR QUIEN SE COMPROMETA A DEVOLVER LOS PARQUES A LOS VECINOS !!!

LOS PARQUES SON DE USO PUBLICO, INALIENABLES e IMPRESCRIPTIBLES …

LOS PARQUES DAN CALIDAD DE VIDA A LOS VECINOS …