lunes, 2 de agosto de 2010

MEGA CORRUPCIÓN MUNICIPAL: ‘LA REPÚBLICA’ DENUNCIA A NIISA CORPORATION S.A.C. PERO NO AL PODEROSO GRUPO GLORIA S.A.

Por: Pedro Martínez Valera, Arq.

Director

Unidad de Investigación

GCM-APERTURA


¿El diario ‘La República’ le tiene miedo al poderoso holding empresarial del Grupo Gloria S.A.? ¿Por qué el periodista Ángel Páez sólo menciona a 6 empresas distribuidoras de insumos para el Programa Social del Vaso de Leche y no a la principal y única vendedora de los obsoletos y costosos ‘tarros de hojalata’ de leche Gloria?

¿Acaso La República desconoce los nexos empresariales entre NIISA Corporation S.A.C. y el Grupo Gloria S.A.? ¿Es cierto que la primera es una empresa subsidiaria formada para venderle y distribuirle la ‘leche’ a las municipalidades que produce la segunda? ¿Será cierto que detrás de los hermanos Rodríguez Banda existen intereses empresariales y económicos del propio presidente Alan García Pérez? ¿Continuará el diario La República investigando y denunciando mega-corruptelas del Vaso de Leche pero teniendo como principal actor al costoso e inadecuado ‘tarro de leche Gloria’ que únicamente lo produce la poderosísima empresa de los Rodríguez Banda?

Lo cierto es que el informe periodístico publicado en la Revista Domingo del diario La República el 1 de Agosto del 2010, nos ha dejado más dudas que certezas. La idea no es que le periodismo de investigación se distraiga en los síntomas, sino que combata y denuncie el conflicto. Es más, lo óptimo también sería que encuentre las (millonarias) relaciones entre el síntoma y el conflicto. Como por ejemplo, las relaciones comerciales entre NIISA Corporation S.A.C. y alguna evidencia que demuestre como ésta, depende directamente del Grupo Gloria S.A.

Esperamos que Ángel Páez no sólo se quede en mencionar un listado de millonarias contrataciones anuales que involucran a NIISA Corporation (45.4), Soluciones Alimenticias (35.5), Deprodeca (25.1), Fouscas Trading (13.3), Nutrial Soluciones Nutricionales (12) y Agroindustria Santa María (5.8), sino también denuncie que la única empresa beneficiaría en la venta casi monopólica de estos ‘tarros de leche’, es justamente la mega-empresa a la que curiosamente el periodista Ángel Páez no mencionó: El Grupo Gloria S.A. de los hermanos Rodríguez Banda.

¿Lo dejará el director Gustavo Mohme Seminario investigar a Ángel Páez a la poderosa empresa Gloria S.A.? ¿Hasta dónde realmente el diario La República quiere llegar con esta supuesta investigación periodística? Los que ejercemos desde más de 8 años atrás en forma exclusiva el periodismo de investigación municipal, sabemos que detrás de la lucha contra la corrupción municipal, se esconden propietarios y periodistas que lucran con denunciar a la ‘medida’ del denunciado. Con publicar ‘medias verdades’ para distraer sin nunca tocar a los poderosos propietarios de empresas privadas que hacen tremendos y millonarios negociados con nuestras municipalidades.

GCM-APERTURA
ve con mucha expectativa en qué acabará está denuncia (muy a medias) de Ángel Páez. Ojalá no se imponga la publicidad que luego pueda llegar al diario La República, proveniente justamente de la empresa que Páez ni intentó mencionar: El poderoso Grupo Gloria S.A. Estaremos muy atentos (Ver denuncia ‘PREMIAN’ AL DIARIO 'LA REPÚBLICA' CON PUBLICIDAD: ¿POR QUÉ ÁNGEL PÁEZ NO DENUNCIA AL GRUPO GLORIA S.A.?).




No hay comentarios: