miércoles, 11 de agosto de 2010

‘PREMIAN’ AL DIARIO 'LA REPÚBLICA' CON PUBLICIDAD: ¿POR QUÉ ÁNGEL PÁEZ NO DENUNCIA AL GRUPO GLORIA S.A.?

Por: Pedro Martínez Valera, Arq.
Director GCM-APERTURA


Ahora entendemos porque el periodista Ángel Páez, en reciente denuncia publicada por La República sobre la corrupción en el Programa del Vaso de Leche, no tocó y se cuidó en no mencionar para nada, al Grupo Gloria S.A. que justamente es el casi monopólico proveedor del anacrónico y costos tarro de leche Gloria. Uno de los premios a tan calculado silencio periodístico (deben haber más), es la publicidad contratada y publicada en la parte interna de la contracarátula de la revista Domingo del diario La República, correspondiente al 8 de agosto del 2010, y que mostramos líneas abajo.

Una lástima que el supuesto poder mediático del diario La República, claudique y se autocensure (la más atroz y corrosiva de las limitaciones a la libertad de expresión), ante el poder económico de un poderoso grupo empresarial. Hacer un supuesto informe periodístico denunciando -como lo ha hecho Ángel Páez– a las empresas distribuidoras de insumos, pero callando y ocultando a la principal –y casi única- empresa fabricante de los tarros de leche evaporada, es no sólo un acto de cinismo, sino más bien, una interesada postura periodística a favor de uno de sus anunciantes. En definitiva, una prueba más de la corrupción periodística de los que pregonan (hacia afuera) ser estandartes de la lucha anticorrupción. (Ver denuncia de Apertura en artículo titulado MEGA CORRUPCIÓN MUNICIPAL: ‘LA REPÚBLICA’ DENUNCIA A NIISA CORPORATION S.A.C. PERO NO AL PODEROSO GRUPO GLORIA S.A.)










La verdad sobre el anacrónico y costoso 'tarro de Leche Gloria', denunciada por el ingeniero Gino Solimano Ferreccio, directivo de la Asociación de Ganaderos Lecheros del Perú AGALEP y presidente de la FONGAL Lima.

¿Es económico comprar leche en tarro?

No, pero los peruanos tenemos un elevado nivel de aceptación a la leche evaporada en tarro, cambiar esa costumbre no es sencillo. La hojalata es un material muy caro y es una tecnología del siglo XIX. En todas partes del mundo se utiliza la leche UHT, es una leche entera, procesada y una muy buena alternativa que tienen nuestros industriales.

¿Por qué no se aplica esta tecnología en el Perú?

Algunas empresas sí la han aplicado, pero no le hacen ninguna promoción. La venta más grande de leche evaporada en el mundo es la del Grupo Gloria en el Perú. Para los industriales es más cómodo vender ese producto al cual la gente está acostumbrada, en vez de competir con productos que vienen de Chile, Argentina o Colombia. Si utilizáramos la leche UHT, nuestros consumidores obtendrían una leche de mejor calidad, más natural que la leche evaporada y a menor precio.

Cómo es el proceso desde que el ganadero vende la leche entera al Grupo Gloria?

La leche es ordeñada en los establos, algunos de ellos tienen tanques de enfriamiento y la dejan allí hasta que llegue a 4 ó 2 grados centígrados. Otros más pequeños, deben llevar la leche a los centros de acopio que tiene el Grupo Gloria en distintas zonas del país, donde también pasan por el proceso de enfriamiento. Los camiones cisternas del Grupo Gloria, recogen la leche y la llevan a la planta procesadora ubicada en Huachipa. Esa leche tiene dos procesos: Primero para transformarse en leche evaporada y el segundo, para producir en derivados lácteos como la leche UHT. Esta es una leche entera de establo, la cual es procesada a altas temperaturas y esterilizada, tiene una vida útil de seis meses sin enfriamiento, sólo necesita refrigerarse al abrirse la bolsa de leche, al igual que el tarro de leche.


¿La leche UHT es de igual calidad que la leche evaporada de tarro?

Es igual, el tarro de leche también tiene una vida útil de seis meses. No se debería utilizar leche evaporada porque es un proceso más costoso, porque primero, se deshidrata la leche, para eliminar el agua que contiene, cuyo proceso es más caro que procesarla a altas temperaturas. Posteriormente, la envasan en tarros de hojalata, que cuestan 20 veces más que las bolsas. Por último la colocan en un autoclave que esteriliza la leche, este proceso origina ese sabor típico acaramelado que tanto les gusta a los peruanos. Los altos precios de la leche evaporada hacen que el consumo per cápita en nuestro país sea muy bajo. Además, el tarro de leche posee 410 cm3, que deberían mezclarse con la misma cantidad de agua, para obtener 820 cm3 de leche reconstituida. Sin embargo, las amas de casa cree que a un tarro agregándole agua puede obtener 1 litro de leche, pero lo que están tomando ellas y sus hijos es leche aguada, ellas mismas están adulterando la leche.


¿Cuál es el país que importa más leche evaporada?

Es Haití, el 35% de leche evaporada que exporta el Grupo Gloria tiene como destino dicho país.


¿Por qué los programas sociales del Vaso de Leche compran tarros de leche Gloria, si estos son más caros?

Porque el Estado es un buen comprador, pero un mal pagador de leche. Fongal Lima en algún momento llegó a distribuir 200,000 raciones de leche pasteurizada, la cual es una leche entera, pero con el proceso de pasteurización, que le da una vida de 5 a 4 días al producto. Les entregábamos a múltiples municipalidades y colegios mediante un contrato que realizábamos con el Pronaa o la municipalidad, bastaba que una bolsita tenga un desperfecto, para que nos paralizaran el pago de todas las raciones de leche. Lo que supuestamente debían pagarnos en 30 días, se demoraban de 6 meses a un año. Una solución a este problema podría ser que el mismo Pronaa embase el producto contratando a diferentes industrias y que la calidad de la leche del productor sea verificada antes de ingresar a la planta de procesamiento y si ingresa, esta leche sea considerada como comprada. En caso de cualquier problema, sería responsable la industria y Pronaa, quedando al margen los ganaderos. En cambio el Grupo Gloria tiene el respaldo económico para esperar que le paguen en 6 meses, tiene un excelente departamento legal y una logística que no poseen otras industrias en el país. (Leer entrevista completa)


No hay comentarios: