viernes, 25 de septiembre de 2009

ALLISON TIENE LOS DÍAS CONTADOS, PISA LA CUERDA FLOJA

Publicado en el diario LA PRIMERA el 25 de setiembre del 2009

Pero hoy acudirá al congreso y las preguntas y cuestionamientos van a volver a sacudirle el polvo de la vanidad. A juicio de varios congresistas, el Ministro Allison tiene los días contados. Es verdad que el Presidente es el único que puede revocarlo del cargo. Y esa también es su responsabilidad política y mantenerlo en el gabinete puede ser un lastre político. No le movieron el piso para no alimentar la mala imagen del gobierno, considerando que Alan García no siempre elige a sus colaboradores independientes con acierto. Pero el caso de Francis Allison es patético. Sale corriendo a hablar con los periodistas para anunciar el pleno respaldo del presidente y del Consejo de Ministros. Pero pocas horas después Javier Velásquez Quesquén, dijo que lo que se respalda es la investigación, con lo que dejó entrever un pequeño salvoconducto y no un pasaporte pleno para continuar en el gabinete. Pero Allison sigue defendiéndose. El miércoles la periodista Rosa María Palacios, no le dejó escabullirse. No supo contestar coherentemente sobre el tipo de “asesoría externa” que realizaba para la empresa Business Track, considerando que era una empresa de seguridad industrial, bajo cuya fachada operaba un sistema de espionaje telefónico que ofrecía y vendía información confidencial. Raro el asunto.

Allison trata de probar su legalidad. El ministro de Vivienda y Construcción, Francis Allison, afirmó hoy que la mejor manera de demostrar que no tuvo mayor vinculación con la empresa Business Track (BTR), investigada por presunto espionaje telefónico, es que en diez meses de investigación fiscal nadie ha mencionado su nombre.

Tras reconocer que cometió un error al no informarle al presidente de la República, Alan García, sobre su labor de asesoría externa a esa compañía antes de juramentar como ministro, dijo que le pidió disculpas al jefe del Estado durante el reciente Consejo de Ministros.Sin embargo, aclaró que hasta el momento no existe indicio alguno de un vínculo mayor con esa empresa, más allá de su labor como asesor externo.“Nadie me ha nombrado durante las investigaciones del Ministerio Público que ya llevan cerca de diez meses (…) Eso demuestra que no tuve mayor contacto con Business Track”, declaró a un canal de TV.

En la entrevista, explicó cada uno de los cuestionamientos sobre la labor de asesoría externa brindada a la empresa. Por ejemplo, indicó que la Ley Orgánica de Municipalidades dice claramente que el alcalde tiene trabajo a tiempo completo, pero no a dedicación exclusiva.Por ello, consideró irrelevante la crítica que lo cuestiona por brindar la asesoría externa mientras se desempeñaba como alcalde del distrito de Magdalena.Allison dijo que durante ese lapso, elaboró informes de carácter jurídico legal, y que ello no requería necesariamente su presencia física en las oficinas de la compañía investigada.“Era una empresa formal, legal y transparente, con local, con licencia de funcionamiento, que tributaba, y tenía clientes como la Contraloría General de la República, el Congreso, y más de cinco municipios. Dentro de esa apariencia legal, acepté la asesoría”, indicó.



HORA DEL ADIOS

Fuentes del Partido Aprista sostuvieron ayer que hay una fuerte corriente de opinión dentro de los legisladores y dirigentes apristas que demandan que el ministro de Vivienda, Francis Allison, deje el cargo por poner en aprietos al gobierno, al haber aceptado el cargo ministerial ocultando que trabajó como asesor legal de la empresa Business Track.

Los informantes señalaron que hasta el secretario general del Partido Aprista, Mauricio Mulder, cree que Allison debe dar un paso al costado, entre otras cosas, según la fuente, porque le está causando problemas al Ejecutivo por su grave omisión, pero también porque hasta ahora no ha explicado satisfactoriamente su relación con la empresa chuponeadora.

Allison acudirá hoy, a las 11 de la mañana, a la comisión que investiga la interceptación ilegal de teléfonos, para explicar lo que él considera una relación normal con la empresa de los chuponeadores. En su momento, visiblemente mortificado, el presidente Alan García evitó responder a la prensa sobre la situación del ministro Allison dentro del gobierno y sólo sostuvo que por ser una persona prudente tratará el tema en su momento porque es él quien establece su agenda.

El premier Javier Velásquez aclaró el miércoles que el gabinete nunca dijo que respaldaba al ministro de Vivienda, y sólo respaldó la investigación que la Fiscalía inició ayer sobre el caso Allison, para pronunciarse una vez culminada la misma.La declaración, matizada ayer por Velásquez al afirmar que la confianza en Allison no está en juego aún, dejó mal parado al ex alcalde de Magdalena, pues éste se había jactado de contar con el respaldo del gabinete y del presidente García, cuya reacción de ayer puso también en duda esa afirmación.

No hay comentarios: