viernes, 4 de septiembre de 2009

CONTENDORES SUBTERRÁNEOS DE BASURA SON PRETEXTO PARA FIRMAR LESIVA CONCESIÓN MILLONARIA EN SAN BORJA

´
Ex alcaldesa y actual congresista Luisa María Cuculiza Torre firmó escandalosa Concesión de Basura durante 10 años por cerca de 45 millones de Nuevos Soles. Alcalde Alberto Tejada Noriega incrementa el costo y acepta pagar a la concesionaria DIESTRA S.A.C. 5 millones de Nuevos Soles al año, por recoger basura sin saber la cantidad de toneladas diariamente recogidas, sino tan sólo, por los viajes que dice realizar la concesionaria. A continución la entrevista realizada en el programa 'La Cámara de los Comues', que conduce el ex congresista Gustavo Pacheco Villar, en Radio Miraflores.


Gustavo Pacheco Villar:
El director del periódico APERTURA Pedro Martínez Valera, se decide hablar a esta hora de la mañana, bienvenido.

Pedro Martínez Valera: Muy buenos días Gustavo, Rafael y a todos los amigos de “La Cámara de los Comunes”, es muy cierto lo que acaba de decir Natale Amprimo Plá, en torno ha que ‘a los toreros, se le ve en las plazas y no en los carteles’. Y justo en el mundo municipal, hay muchos alcaldes que les gusta contratar publicidad y no les gusta dar explicaciones documentadas a sus vecinos.

Gustavo Pacheco Villar: Quiero recordar, que Pedro Martínez es experto en investigación periodística en temas municipales, es ‘el terror de los alcaldes’.

Pedro Martínez Valera: Hay dos situaciones muy graves amigo de radio Miraflores, la primera el alcalde Juan Manuel del Mar de Santiago de Surco, el viene realizando una campaña mediática en contra de la revista Caretas, pero sin embargo, cuando nosotros lo denunciamos en el programa de Rafael Romero “Más allá de la Noticia” , quien no me dejará mentir, y en el programa de César Hildebrandt ‘El Perro del Hortelano’ en RBC Canal 11, entorno a una concesión de 50 millones de Nuevos Soles para mantener parques y jardines en Santiago de Surco, simplemente Juan Del Mar calló. No publicó ningún aviso como lo viene haciendo en el diario El Comercio un aviso a página completa que vale más de 60 mil Nuevos Soles. Pero lo cierto es que el gran negocio de malos alcaldes, está en los servicios públicos municipales, es decir en el recojo de basura, riego y mantenimiento de parques y jardines, eliminación de maleza, barrido de calles, serenazgo y otros. Hoy abordaremos los casos de Surco y San Borja. Por ejemplo, si un vecino tiene un problema con el servicio de agua se va al organismo regulador que es la Sunass, si tienes algún problema con el servicio de telefonía te vas a Osiptel; sin embargo, cuando como vecino vez que te están asaltando con los arbitrios, que te están cobrando por una basura que no existe, como en San Borja se está cobrando el 270% más de la basura que dice recoger Alberto Tejada, ¿dónde te quejas? Te quejas a la municipalidad, y tu queja la derivan al el funcionario que es remunerado justamente por el alcalde. Por eso, éste nunca lo va a contradecir y menos fiscalizar al alcalde que es quien le paga. En el Congreso de la República existe una propuesta para crear la Superintendencia Nacional de Servicios Públicos Municipales, porque el vecino está a la expectativa de cuánto el alcalde le va a cobrar cada año por recoger basura. Pero, ¿qué vecino sabe cuánta basura se recoge en su distrito? Ningún vecino sólo lo sabe, el alcalde y sus gerentes de servicios públicos municipales a sueldo.

Rafael Romero Vásquez: Pedro, en el caso de San Borja donde ya se inauguró un nuevo servicio de recojo de basura, he visto el sistema de cajas subterráneas que las levantan para introducir la basura a un camión recolector, pero que pasa si un niño de cae en el hueco que deja la caja al ser elevada, hay que tomar previsiones en esos casos.

Pedro Martínez Valera: El vecino simplemente puede ver éste sistema de contenedores subterráneos como un proyecto exitoso, novedoso y de alta tecnología. Pero lo cierto es que la denuncia que alcanzo después de cerca de 7 meses de investigación, una investigación que ha abarcado a Santiago de Surco, Miraflores, San Borja, San Isidro, Cercado de Lima, Lince, Surquillo, Barranco, Pueblo Libre y Lo Olivos en torno a residuos sólidos, concluye que en San Borja, con esta inauguración del nuevo sistema de recojo de basura, en el que estuvo Alana García junto a Alberto Tejada, inauguraron contenedores subterráneos, esa tecnología que dicen ser de punta, no se utiliza en ningún país latinoamericano, porque es excesivamente costosa, es una tecnología que ni San Isidro ni Santiago de Surco que tiene un presupuesto de más de 160 millones de Nuevos Soles al año, la emplea.

Rafael Romero Vásquez: Son enormes camiones que van a congestionar el tráfico incluso, cuando van a desmontar y poner estos contenedores.

Pedro Martínez Valera: Aunque lo hacen de madrugada, más allá de eso Rafael, la gran tomadura de pelo del alcalde Alberto Tejada, lo digo porque tenemos los documentos y la addenda del contrato, es que lo que San Borja cobraba que era 4 millones y medio de Nuevos Soles al año por recojo de basura, ahora va a cobrar 5 millones Nuevos Soles al año, sólo por recoger residuos sólidos.

Rafael Romero Vásquez: Es decir 20% más.

Pedro Martínez Valera: El vecino ahora no lo sabe, vamos a esperar los arbitrios del 2010. Lo más censurable, es que en San Borja, algo que en nuestra investigación se ha concluido, cobra mucho más caro que lo que cobra cualquier distrito de Lima. Les pongo un caso, Santiago de Surco tiene cerca de 90 mil predios y por cada predio se cobra alrededor de S/.127.00 por tonelada de basura recogida, San Borja teniendo sólo 29 mil predios se cobra S/.316.00, es decir Surco cobra S/.127.00 por 87 mil predios y San Borja cobra S/.316.00 por casi 30 mil predios.

Rafael Romero Vásquez: Atención a todos los vecinos de San Borja, porque es enorme la cantidad de dinero que esta saliendo de sus bolsillos para financiar la limpieza pública.

Gustavo Pacheco Villar: Pedro, cuando dices cobra, ¿a qué te refieres? El vecino que tiene una casita en San Borja, ¿cómo se perjudica?


Pedro Martínez Valera: Lo más curioso Gustavo, y aquí viene la respuesta, esto es único no sólo a nivel de Lima Metropolitana, sino también del Callao, y las personas especialistas en este tema no me van a dejas mentir, es que en todos los distritos se cobra como tú bien dices, por tonelada de basura recogida, en San Borja no se cobra por tonelada recogida, no saben cuántas toneladas se recogen, acá tenemos una de las 200 facturas que nosotros hemos podido obtener, donde se le paga a la concesionaria Diestra S.A.C. por los viajes que realizan las unidades que recogen la basura en San Borja.

Gustavo Pacheco Villar: Pedro, ¿tienen ustedes 200 facturas de este servicio de San Borja?

Pedro Martínez Valera: Tenemos 200 más de facturas que las obtuvimos, gracias a la ayuda de la Defensoría del Pueblo. Después de un tremendo proceso, porque esto no se quiso entregar. En otras municipalidades se cobra según las toneladas que se recogen la municipalidad paga por las toneladas, que previamente supervisadas, se recogen.

Gustavo Pacheco Villar: Así se el paga.

Pedro Martínez Valera: Se le paga al concesionario por la basura recogida y no por los viajes que sus vehículos realizan.

Gustavo Pacheco Villar: ¿Quién es el concesionario?

Pedro Martínez Valera: En este caso en San Borja es Alejandrina Diestra Saavedra que tiene su empresa Diestra S.A.C., es una empresa, aquí viene lo curioso, que ganó una concesión hecha por la que ahora en congresista Luisa María Cuculiza Torre, quien dejó una concesión por 10 años por 45 millones de Nuevos Soles. Se paga 4 millones y medio de Nuevos Soles al año por recoger basura. Según nuestros cálculos se debería pagar menos de 2 millones de Nuevos Soles al año, y se paga y se viene pagando 4 millones y medio. Este servicio municipal está sobrevalorado en 270%.

Rafael Romero Vásquez: Pedro para información del vecino, esta es una empresa terciarizada por la municipalidad, pone camiones, pero el vecino de San Borja ve esos camiones municipales…

Pedro Martínez Valera: Los ven bonitos, pero no saben nada del millonario gasto.

Rafael Romero Vásquez: En el caso de estos contendores, quiere decir que la municipalidad no supervisa para nada el recojo de basura.

Pedro Martínez Valera: Es como el caso de Miraflores, que recién acaba de concesionar el alcalde Manuel Masías, que también está en investigación y que en los próximas semanas estamos finalizando. Masías también concesionó recientemente a Petramas S.A.C. Pero el caso de San Borja es escandaloso, porque en todos los distritos hay sobrevaloración en la basura que se recoge, porque allí está la ganancia, hay que decirlo de muchos malos alcaldes. Allí está la plata que se llevan muchos alcaldes.

Gustavo Pacheco Villar: El tema es que hay que pagar por tonelada recogida.

Pedro Martínez Valera: Comprobada y supervisada por un organismo independiente y autónomo, que no dependa de ningún alcalde.

Gustavo Pacheco Villar: Basura comprobada. Por ejemplo, si yo te digo oye cuánto has recogido, se comprueba y te pago.

Pedro Martínez Valera: Allí viene lo interesante, ningún ciudadano en Lima Metropolitana, es más, en todo el Callao y porque no decirle, en el Perú, tiene la posibilidad de saber cuánta basura se recoge en su distrito, porque sencillamente no existe un ente regulador de los servicios públicos municipales. Yo no sé cuánta basura se va al relleno sanitario, no sé cuanta basura se recoge en Miraflores, vuelvo a repetir, sólo lo saben los alcaldes y sus gerentes de servicios públicos que les deben el puesto y su sueldo justamente a su alcalde. El alcalde dice ‘se recogió 100 toneladas’ y el gerente dice conforme, ‘se recogió 100 toneladas de basura’.

Rafael Romero Vásquez: Miren amigos como se repite esto con una realidad que vimos en Chincha, Pisco e Ica, donde luego del terremoto se contrataron camiones para el recojo de escombros, allí no se cobraba por toneladas sino por tiempo, entonces el chofer se quedaba a dormir y millones de nuevos soles se invirtieron supuestamente en recoger escombros, pero no se recogió lo necesario.

Pedro Martínez Valera: Pero los alcaldes Rafael, en las municipalidades hacen los que quieren. Cuando Juan Manuel del Mar fue entrevistado por César Hildebrandt, dijo que él no tenía ningún poder y que simplemente estaba allí para ejecutar la ley, y eso es una tremenda mentira. El gran interés de los alcaldes están en los servicios públicos.

Gustavo Pacheco Villar: El alcalde no tiene poder, tiene poder infinito, es un gobernante.

Rafael Romero Vásquez: Juan Manuel del Mar a los cuestionamientos que tú le hiciste Pedro en televisión cuando te entreviste nunca dio la cara, no respondió.

Pedro Martínez Valera: A eso iba, el alcalde de Surco, sale a hablar diciendo que en lo que respecta a obras que no tiene ningún poder, y paga avisos en El Comercio atacando a Caretas, y sin embargo en torno a nuestras denuncias de 50 millones de Nuevos Soles que él firma mediante un Convenio con la OEI no sale a responder. Igualmente Alberto Tejada cuando difundimos está información de el costo de el recojo de basura, salió en el diario El Comercio y en Perú.21 a mostrar sus contenedores subterráneos como un gran éxito. Hasta lo invitó a Alan García y el presidente fue más que todo para hablar de la construcción del futuro gran Teatro, a él no le intereso el problema de la basura.

Gustavo Pacheco Villar: El problema que tenemos es que son pocos los periodistas y pocos los medios de comunicación que se abocan al tema municipal, todos están pendientes de los congresistas, de los ministros y no estamos fiscalizando a nuestros alcaldes.

Pedro Martínez Valera: Como bien dices Gustavo, qué congresista y qué ministro te firma una concesión por 50 millones de Nuevos Soles, o un contrato como el que hizo Luisa Cuculiza cuando fue alcaldesa de San Borja, por 45 millones de Nuevos Soles, por 10 años ninguno no la hace.

Gustavo Pacheco Villar: No tienen poder los congresistas.

Rafael Romero Vásquez: La municipalidad, como tiene la sartén por el mango, se niega a informar, por eso tú Pedro has tenido que recurrir a la Defensoría del Pueblo.

Gustavo Pacheco Villar: Soluciones mí querido Pedro, ¿qué hacer?, por ejemplo, yo no tengo respuesta de mi alcalde cuando reclamo, ¿qué hago como vecino?

Pedro Martínez Valera: Desgraciadamente, tal como está diseñada la Ley Orgánica de Municipalidades, el alcalde es el rey, pobre del vecino que se enfrente con el alcalde de Los Olivos, Miraflores, San Juan de Lurigancho o San Borja, éste es avasallado por toda la maquinaria que tiene el alcalde, por todo el serenazgo que tiene a su disposición, ¿qué hacer? En el Congreso de la República existe un Proyecto de Ley para crear la Superintendencia Nacional de Servicios Públicos Municipales, así como existe Osiptel, Osinerg, Sunass, donde el vecino se puede ir a quejar en última instancia, en términos municipales el vecino está indefenso, no tiene donde quejarse. Porque si se va a quejarse al alcalde, el alcalde lo va a mandar a su gerente y el gerente que es pagado por el alcalde, le va dar la razón al alcalde y le dirá ‘mire, la cantidad de basura que se recoge es cierto’, entonces, ¿cómo el vecino va a poder saber a ciencia cierta, cuántas toneladas se recogen realmente. Todos los días en su distrito?

Gustavo Pacheco Villar: Mientras tanto si el Congreso de la República no aprueba esta Superintendencia, ¿qué hacemos querido Pedro?

Pedro Martínez Valera: Fatalmente en nuestras investigaciones hemos barajado una serie de hipótesis y no hay solución, a la vista por eso es que lo que dijo Juan Manuel del Mar frente a César Hildebrandt, fue una tremenda falacia.

Gustavo Pacheco Villar: Vamos a resumir la posición del caso del alcalde Juan Manuel del Mar de Santiago de Surco.

Pedro Martínez Valera: Simplemente del Mar frente a César Hildebrandt dijo que no tenía ningún poder, falto decirle entonces al alcalde que renuncie y vaya a su casa. Lo que del Mar todavía no ha respondido, y lo emplazo desde Radio Miraflores, es que en esa concesión de 50 millones de Nuevos Soles para mantener parques y jardines en Surco, simplemente él ha restado servicios de regadío, recojo y el transporte de maleza. Es decir, mantiene una concesión de 50 millones de Nuevos Soles y elimina tres conceptos que sí los incluyera, como antes estaban considerados en la gestión de Carlos Chamot Dargent, esa concesión sería elevadísima. Sólo que el vecino dice está dentro de los parámetros, pero le han quitado dos servicios, complementario que antes sí existía. Sobre esto Juan Manuel del Mar nunca ha respondido y los 50 millones de Nuevos Soles de concesión están allí.

Gustavo Pacheco Villar: Dos o tres servicios han sido suprimidos del monto total.

Pedro Martínez Valera: Los 50 millones de Nuevos Soles solamente cubren el servicio de mantenimiento de parques y jardines, cortar el jardín y punto, la maleza que se genera, es otra concesión, el regadío de jardines ese es otro contrato y el transporte y eliminación de maleza es otro contratito.

Gustavo Pacheco Villar: Para las cucarachitas, es otro contrato, para las hormigas otro u concesión...

Pedro Martínez Valera: Es otros ‘faenón municipal’.

Gustavo Pacheco Villar: En resumen, los vecinos pagan a los municipios por sus servicios, y los servicios no siempre están transparentados. Esas juntas de vecinos, ¿qué pasa?, nuestra productora Marilú Toso de la Pinella, es presidenta de una junta vecinal, ¿qué papel eficaz desempeñan?

Pedro Martínez Valera: Bueno las Juntas Vecinales Comunales deberían tener una participación activa, pero por desgracia casi en la totalidad de las municipalidades, simplemente son manipuladas por el alcalde y sus funcionarios a sueldo. Por desgracia, a los Comités de Vigilancia y Control en casi todos de nuestros los distritos, los alcaldes ni les entregan la información que requieren.

Gustavo Pacheco Villar: ¿Son unos dictadores los alcaldes?

Pedro Martínez Valera: Más que dictadores, tiene un poder de comprar prensa y malos periodistas.

Gustavo Pacheco Villar: Por eso hay mucho parlamentario que quiere ser alcalde, dicen ¿qué hago yo en el Congreso?

Pedro Martínez Valera: Por supuesto, Juan del Mar maneja un presupuesto de 163 millones de nuevos Soles, Antonio Meier Cresci de San Isidro, supera los 170 millones de nuevos soles.

Gustavo Pacheco Villar: De eso quería hablar, yo le pedí a Pedro Martínez datos estadísticas. ¿quién maneja más presupuesto en Lima Metropolitana?

Pedro Martínez Valera: San Isidro y Santiago de Surco.

Gustavo Pacheco Villar: Aproximadamente manejan cuanto, puedes repetir…

Pedro Martínez Valera: San Isidro, más de 170 millones al año, hablamos que en 4 años de gestión un alcalde está manejando más de 600 millones de Nuevos Soles. Y como la semana pasada me dijo un vecino, sin en una ferretería te dan el 10% de comisión, cuando compras, ¿cuánto es el 10% de 600 millones para un alcalde?, ¿no es acaso más de 60 millones en cuatro años?

Gustavo Pacheco Villar: No pues, así no se puede hacer las cuentas públicas.

Pedro Martínez Valera: Me lo dijo un vecino.

Gustavo Pacheco Villar: ¿Qué municipalidad recibe menos?

Pedro Martínez Valera: Son las municipalidades generalmente ubicadas en los balnearios del Sur.

Gustavo Pacheco Villar: ¿Cuánto es poquito?

Pedro Martínez Valera: Estamos hablando de menos de 5 millones de Nuevos Soles, como es el caso de Punta Negra.

Gustavo Pacheco Villar: ¿Y cuanto gana un congresista?, cinco mil dólares y a esto hay que descontarle los impuestos, el 30%, es decir, frente a los 5 millones de nuevos soles que maneja un alcalde.

Rafael Romero Vásquez: Y eso que el Congreso, el parlamentario, no tiene iniciativa de gasto público.

Gustavo Pacheco Villar: Correcto, y es su sueldo y nada más. Y cuando viajas o comes pollo a la brasa, te dicen por qué comes tanto pollo.

Pedro Martínez Valera: Ahora, ¿por qué viajan tanto los alcaldes al extranjero, a Miami princiapelmente?

Gustavo Pacheco Villar: Todos los ciudadanos deben leer el periódico de investigación municipal Apertura, ¿cómo visitan la página web? Porque podrían todos ingresa por internet.

Pedro Martínez Valera: Pueden ingresar a www.apertura.com.pe, allí están todas las investigaciones realizados durante más de cuatro años.

Gustavo Pacheco Villar: Yo confieso que conozco a Pedro Martínez a partir del periodista Rafael Romero, brillante investigador, sano amigo, y él me presenta buenos colegas. Lo que me atrae de Pedro Martínez es su capacidad para la investigación, es un hombre insaciable, no descansa, no duerme y entonces tiene investigaciones como esta que le ha tomado 7 meses.

Pedro Martínez Valera: Bueno somos un equipo de siete personas profesionales con diversos estudios y mucha experiencia.

Gustavo Pacheco Villar: Yo sé que diriges un equipo periodístico muy reconocido, pero yo me voy a comprometer a investigar, a ingresar en el terreno municipal. ‘Aló Lima’ todos los jueves programa conducido por el ingeniero Ricardo Palma Michellsen, allí también abordar temas municipales. En el portal de pero en Apertura uno puede ingresar y ver lo que han hecho durante más de 4 años.

Pedro Martínez Valera: Así es Gustavo, sólo basta acceder a www.apertura.com.pe

Gustavo Pacheco Villar: ¿Tienen que pagar?

Pedro Martínez Valera: No, es completamente gratuito.
Gustavo Pacheco Villar:
www.apertura.com.pe

Pedro Martínez Valera: Y quisiera concluir Gustavo, porque este es un hecho escandaloso, porque no solamente estamos criticando al alcalde de Santiago de Surco, o a Alberto Tejada de San Borja, esto sucede en todas las municipalidades de Lima y Callao. En el interior de nuestro país ya no quisiera hablar, porque un poco más y me aviento del quinto piso de la Radio Miraflores (risas). La corrupción municipal es verdaderamente alarmante. Esta es la forma en que malos y corruptos alcaldes roban, hay que decirlo con nombre y apellido, acá está el gran robo de muchos alcaldes, cuando sobrevaloran el costo de los servicios, porque el alcalde puede estar fiscalizado por las obras que realiza en su distrito, pero quien lo fiscaliza en la basura que recoge.

Rafael Romero Vásquez: Pero también se ha tocado el tema de arbitrios que deben poner en alerta a los ciudadanos de los más de 42 distritos que tenemos, los arbitrios suben sin una razón técnica efectiva y por eso los vecinos tiene que estar protestando para que esos arbitrios no se elevan más de lo necesario.

Gustavo Pacheco Villar: Jessyca de Surco llama a radio Miraflores dice: “señor Martínez hable sobre las licencias municipales sospechosas que hay como la primera cuadra del Campo de Manchay y la dos de Intihuatana”.

Pedro Martínez Valera: Es muy cierto, el otro negocio de malos alcaldes es el otorgamiento de licencias de funcionamiento y de permisos para construcciones y obras, este es el otro bolsillo del pantalón municipal.

Gustavo Pacheco Villar: Gracias Pedro por estar en el programa.

Pedro Martínez Valera: Es un gusto, gracias a los amigos de ‘La Cámara de Los Comunes’, de Radio Miraflores.




No hay comentarios: