martes, 22 de septiembre de 2009

CONTADOR ENTREGÓ A JUEZA RECIBOS DE LOS PAGOS DE BTR A MINISTRO ALLISON

´ Publicado por el diario La República 18 de setiembre de 2009



Colaborador. José Marko Sandoval se convierte en testigo clave. Mientras tanto, el presidente de la República despacha sin la presencia de periodistas y no opina sobre la relación de Allison con espías.

Por: César Romero Calle.

Tras mantenerse inubicable desde enero, el contador de Business Track (BTR) José Marko Sandoval Jáuregui se presentó ante la jueza María Martínez y entregó la documentación que permitió conocer que el ministro de Vivienda, Francis Allison, fue asesor de la empresa de chuponeadores.

Hasta ese momento, las autoridades temían que Sandoval hubiera sido sacado del país o silenciado brutalmente. La fiscalía había pedido su testimonio para que entregue las planillas y libros contrables de BTR.

En enero, al ser intervenidos los locales de BTR, el contador dejó la casa que ocupaba en La Molina. Otros testigos habían mencionado que se le había ordenado quemar todos los documentos contables de BTR.

Libros contables
Pero Sandoval guardó toda la documentación y ahora ha entregado esa información a la justicia. El miércoles 9 de setiembre, los documentos entregados por Sandoval fueron revisados en audiencia pública, con la participación de la procuraduría, la fiscalía, la jueza y su personal y los abogados.

Los documentos fueron incorporados al expediente y fue en esas circunstancias que apareció el nombre del ministro Allison. La jueza está constatando cada nombre para ver de quiénes se trata. Habría más agentes de inteligencia al servicio de BTR de los que se conocen hasta ahora.

Sandoval también ha entregado la relación de clientes de BTR, lo que podría permitir descubrir a los que financiaron el espionaje. El contador ha pedido protección para su vida y la de su familia.

El ministro Francis Allison y las otras personas y empresas que aparecen en los libros contables de BTR serán llamados a declarar próximamente para que expliquen qué actividades o trabajos realizaron para la empresas de Elías Ponce Feijóo.

La jueza ya ha pedido a los representantes legales de 11 empresas privadas y 9 entidades públicas que remitan copias de los contratos suscritos con BTR. La información entregada por Sandoval daría un gran impulso a la investigación.

Guarda silencio
Mientras tanto, tres días después de revelarse la relación comercial del ministro Allison con BTR, el presidente de la República, Alan García, aún no da su opinión sobre este controvertido asunto.

García, propenso a dejarse acompañar por la prensa en sus actividades diarias, despachó ayer sin la presencia de periodistas para aparentemente no tener que opinar sobre el ministro de Vivienda.

Francis Allison recién informó a García de su relación con BTR un día antes de que la revista Caretas revelara al público ese evento.

El tiempo que Allison asesoró a BTR coincidió con el desarrollo del espionaje telefónico y de e-mails a León Alegría, Alberto Químper, entre otros, a la empresa cementera Otorongo, lo que provocó la crisis del gabinete Del Castillo y, casi un año después, la llegada del ex alcalde de Magdalena al Ministerio de Vivienda.

Cronología
- 5/jun/03.
Elías Ponce Feijoo y Carlos Tomasio fundan Business Track SAC (BTR). 2006. BTR realiza trabajos de chuponeo e interceptación de e-mails a políticos y empresarios.

- 1º/Set/07. Francis Allison, alcalde de Magdalena desde el 2004, inicia asesoría a BTR.

- Nov/2008. BTR inicia reglaje a León Alegría.

- 30/set/08. Allison emite último recibo a BTR.

- 5/oct/08. Se revelan los petroaudios del faenón de León Alegría, Canaán y Químper.
- 10/oct/08. Cae el gabinete Jorge del Castillo.

- 8/ene/09. Fiscalía y la Dirandro intervienen locales y detienen a directivos de BTR.
- 11/jun/09. Francis Allison es nombrado ministro.

- 17/set/09. Se revela que Allison brindó asesoría a BTR.

Comisión del Congreso lo citará esta semana
”El lunes se determinará si lo vamos a convocar. Lo más probable es que sea citado para esta semana. Debe no solamente aclarar esta situación laboral que mantuvo con la empresa (BTR) sino también otros puntos que están en la agenda. “Queremos saber de manera precisa las relaciones que tuvo con BTR”, indicó el presidente de la Comisión Investigadora del Congreso, Oswaldo Luizar .
Luizar indicó que el 16 de setiembre Allison lo llamó para disculparse por no asistir a la Comisión Investigadora de la Interceptación Telefónico cinco minutos después de que cerrara la sesión. “Levanté la sesión a las 3.40 y el ministro me llamó a las 3.45 por intermedio de la asesora parlamentaria. Me dijo que acababa de salir del Consejo de Ministros, que estaba estancado frente al Sheraton. Tenemos un acta, cuidamos las formas para evitar que luego la persona diga que no es cierto. Está registrada la hora en que se levantó la sesión”, anotó Luizar.

A través de un amigo, el ministro Allison hizo saber a La República que no asistió al Congreso porque no había quórum. “A las 3.28 salió del Consejo de Ministros y se dirigía al Congreso cuando su asistente le dijo que no había quórum. Allison llamó al presidente de la comisión, Luizar, y este le dijo que no había quórum. A las 4:00 se presentó en el programa radial de Los chistosos, pero tenía la intención de asistir”, precisó la fuente.

No hay comentarios: