lunes, 21 de septiembre de 2009

ALCALDES, REGIDORES Y SUS INTERESES EN CONFLICTO

`
El Poder se ejerce y se impone no por el ejercicio de la fuerza y del engaño sino por la producción del saber, de la verdad, por la organización de los discursos, preconizaba el filósofo y psicólogo Michel Paul Foucault, sin embargo en muchas municipalidades de Lima Metropolitana y del interior del país es todo lo contrario, el engaño, el beneficio personal, los conflictos éticos y morales son practicas comunes al momento de ejercer el poder por parte de nuestras autoridades.
`
Gustavo Pacheco Villar: El director de ‘Apertura’, brillante periodista, duro investigador, está en su Radio Miraflores, bienvenido Pedro.

Pedro Martínez Valera: Buenos días Gustavo, Rafael, Fabian Nobak y a todos los amigos de “La Cámara de los Comunes”, estoy contento porque la publicación de ayer de revista Caretas confirma lo que dijimos en Radio Miraflores hace una semana atrás.

Gustavo Pacheco Villar: Siempre recogen tus denuncias la prensa nacional, están pendientes de todas tus investigaciones municipales.

Pedro Martínez Valera: Así es. El tema fue entorno al gran problema de las edificaciones en la Municipalidad de Santiago de Surco, el hijo del gerente de Desarrollo Urbano, Daniel Núñez su hijo Daniel Dario Núñez Campaña, es nada menos que el supervisor de edificaciones, de una de las empresas que construye en Surco, que es la empresa DOOMO Soluciones Inmobiliarias. Nosotros los dijimos, hay un tremendo conflicto de intereses, no estamos hablando de delitos, porque los abogados dicen: ‘si no hay delito, no pasa nada’, pero nosotros vamos más allá. Uno no puede ser gerente de Desarrollo Urbano de una municipalidad y tu hijo, trabajar en una constructora que justamente tiene conflictos de interés con los vecinos la municipalidad donde trabajas, esto lo recoge ahora Caretas. Pero en mayo de 2008, nosotros en Apertura denunciamos que no sólo el hijo, sino que el mismo arquitecto, que es el gerente de Desarrollo Urbano de Santiago de Surco, Daniel Núñez figuraba, al parecer ahora ya no figura, y Caretas lo ha publicado porque le afecta al director de la revista caretas, Enrique Zileri Gibson, en cambio en ese momento él no tenía problema personal con la Municipalidad de Surco, pero en fin a buen hora que le afecta, como miembro de una de las empresas constructoras cuyo gerente general es el hermano de un regidor metropolitano. No hay delito, pero sí hay conflicto de intereses, la empresa se llamaba EQ Construcciones y Alquileres SAC., trabajaba el gerente municipal en esta empresa y nada menos, el gerente general de esta empresa es Nelson Okuma Maruy, ¿quién es él? Es el hermano del regidor metropolitano Nilkon Okuma Maruy.

Rafael Romero Vásquez: Dueño de Ekono Llantas.

Pedro Martínez Valera: Exacto, también tiene otras empresas como bien tú lo mencionas, Ekono Llantas es una de sus 5 empresas. Los vecinos de Santiago de Surco, ¿contra quien se están enfrentando?, porque en la revista Caretas constantemente están publicando denuncias contra Surco, ayer ha salido otra publicación en ese medio, de que otra casa, estaría sufriendo posible derrumbes y no pasa nada, pero nadie se ha percatado de algo grave, que también existen conflictos de intereses serios. ¿Quién es la gerenta de Imagen Institucional María Elena de Santiago de Surco? Cuya función es armar todas las relaciones con las empresas o personas fuera de la municipalidad, es una persona de suma confianza de un alcalde, en este caso del alcalde Juan Manuel del Mar Estremadoyro, pero ¿quién es la gerenta? Nada menos que Maria Elena Mendosa del Solar y ¿quién es ella?, es nada menos que la hermana de la segunda vicepresidenta de la República Lourdes Mendoza del Solar.

Rafael Romero Vásquez: Aquí existe unl conflicto ético, como acabas de mencionar Pedro, que a veces los abogados, fiscales, jueces dicen: ‘bueno aquí no hay delito, esto es blanco o negro’, sin embargo hay una parte sombreada que corresponde a una situación delicadísima, porque se manejan fondos públicos. No entiendo porque el alcalde Juan Manuel del Mar, en distintas paredes coloca una serie de dibujitos, como si fuera la Plaza de Armas de Santiago de Surco y coloca su nombre, ¿por qué tanto se marquetea? Acá existe un problema ético.


Pedro Martínez Valera:
Definitivamente acá está la repuesta del porque los vecinos pelean contra un alcalde que no le interesa lo que el vecino critica, porque sencillamente se siente que está bien protegido.

Gustavo Pacheco Villar: Yo quiero empezar por la parte final, hablar de la hermana de la vicepresidenta de la República, Lourdes Mendoza del Solar, pregunto ¿no tiene la hermana todo el derecho a trabajar?

Pedro Martínez Valera: Tiene todo el derecho, pero este no es un caso aislado. Nosotros venimos investigando a 27 distritos, por ejemplo en la Municipalidad de Jesús María, cuyo alcalde es Enrique Ocrospoma Pella sucede algo revelador: La ex auxiliar de la congresista Rosario Sasieta declaró a todos los medios que, la congresista le dijo ‘no me denuncies porque te voy a conseguir trabajo en la Municipalidad de Jesús María’. Nosotros de buena fuente tenemos datos que Enrique Ocrospoma estaría dando trabajo a hijos de determinados congresistas, se dice que la hija del congresista Daniel Abugattas, está o estuvo trabajando en la Municipalidad de Jesús María. Además Ocrospoma tiene una comadre que es fiscal, ya que él es padrino de su hijo.

Rafael Romero Vásquez: Te refieres a Maria Elena Medianero que trabajó en el despacho de la congresista Rosario Sasieta, quien ha hecho esta denuncia entre otras más graves.

Pedro Martínez Valera: Correcto ella declaró que Rosario Sasieta le ofreció trabajar en la Municipalidad de Jesús María.

Gustavo Pacheco Villar: Los oyentes de Radio Miraflores llaman, María de Santiago de Surco dice: ‘quiero que se precise que el alcalde de Surco es del partido Solidaridad Nacional, también denuncio que debajo del puente Primavera es tierra de nadie, se requiere organizar con urgencia el sistema de transporte’.

Pedro Martínez Valera: Definitivamente hay responsabilidad, es más, Juan Manuel del Mar, tiene que agradece sentarse en el sillón municipal, a Castañeda Lossio y su arrastre. A Juan del Mar nadie lo conocía, no ha sido ni presidente de junta vecinal.

Gustavo Pacheco Villar: Le ganó a Dargent.

Pedro Martínez Valera: Pero por muy poco. Hay otro regidor metropolitano Juan Carlos Zurek Pardo Figueroa que conflictos de intereses, ya que sus hermanos son constructores.

Rafael Romero Vásquez: La información privilegiada que manejas, Pedro, ¿qué te lleva a concluir?

Pedro Martínez Valera: Acá viene lo interesante, va como respuesta a Gustavo, cómo los alcalde dan trabajo a hijos, amigos y parientes de congresistas, jueces y fiscalez.

Rafael Romero Vásquez: Esto podría materializarse en la figura de tráfico de influencias.

Pedro Martínez Valera: Y por eso Rafael no hay transparencia en los portales de las municipalidades. Por ejemplo, por qué en las municipalidades no mencionan todos los funcionarios con nombres y apellidos, estén en cualquier tipo de contratación.

Gustavo Pacheco Villar: No se publican.

Pedro Martínez Valera: No, sólo colocan a los gerentes de confianza y sub-jefes, pero no a todo el personal municipal.

Rafael Romero Vásquez: Pedro lo que es más grave es que tu vas con una carta, solicitas información en virtud a la Ley Transparencia y Acceso a la Información Pública, y muchas veces no te la dan.

Gustavo Pacheco Villar: Vamos a apoyar a Pedro Martínez, en su empeño de transparentar los fondos municipales. Mientras que todos están preocupados, de qué pie le lavaba su ex asistente a la señora Sasieta, con cuál pie empezaba, si el derecho o el izquierdo, y no averiguan los 160 millones de Nuevos Soles que maneja el municipio de Surco.

Pedro Martínez Valera: Juan Manuel del Mar maneja 163 millones de Nuevos Soles al año.

Rafael Romero Vásquez: Sería bueno que Juan Manuel del Mar desde ‘La Cámara de los Comunes’ esclarezca este tema.

Gustavo Pacheco Villar: ¿Qué pasa con Daniel Abugattas?

Pedro Martínez Valera: Su hija, al parecer, habría trabajado o trabajar en la Municipalidad de Jesús María. Otras irregularidades, por ejemplo en la Municipalidad de Jesús María cuando solicitas información sólo por buscarte la información te cobran 15 Nuevos Soles, algo que es totalmente reñido con la ley. En la Municipalidad de Miraflores te cobran por cada hoja fotocopiada S/.0.35, en la Municipalidad de San Borja por cada hoja te cobran S/.0.20 y en el colmo, en la Municipalidad de Breña te cobran por hoja 15 Nuevos Soles.

Rafael Romero Vásquez: Yo quiero distinguir las relaciones laborales en una empresa privada y la otra en la pública. En el caso de una empresa privada es legítimo que se pueda dar trabajo al hijo de un amigo, pero cuando hay recursos públicos, por ejemplo en una municipalidad, en el caso de ministerios hay un concurso que tiene que hacer las personas legítimamente. ¿Puede trabajar la hija de un congresista en una entidad pública?, Sí, pero si ha pasado por un concurso abierto, legítimo y trasparente.

Pedro Martínez Valera: Yo quisiera terminar con una reflexión, no solamente los vecinos de Santiago de Surco, sino muchos vecinos de diferentes municipalidades, se preguntarán ahora sobre el poder que realmente tienen los alcaldes, gracias a las contrataciones ‘a dedo’ que realizan. Recordemos que sólo en Santiago de Surco, la gerenta de Imagen Institucional del alcalde Juan Manuel del Mar Estremadoyro es Maria Elena Mendoza del Solar, hermana de la segunda vicepresidenta del Perú. A partir de ahora ya sabemos quienes están detrás del alcalde que se siente todo poderoso y eso es lo más lamentable.

Gustavo Pacheco Villar: Gracias Pedro por acompañarnos en ‘La Cámara de los Comunes’.

No hay comentarios: