viernes, 25 de septiembre de 2009

PERSISTEN DUDAS SOBRE MINISTRO ALLISON

Publicado por el diario La República el 25 de setiembre del 2009

Caso Francis Allison. En relación con sus ingresos no oficiales mientras era alcalde de magdalena. La respuesta de Francis Allison no ha mitigado las interrogantes abiertas en los últimos días sobre el móvil de los pagos recibidos de BTR.

Por: Miguel Gutiérrez

Preguntado por qué cobró a la empresa investigada por interceptación telefónica Business Track (BTR), el ministro de Vivienda, Francis Allison, ha negado conocer a la relacionista pública Giselle Giannotti y al gerente general, el capitán de navío (r) Elías Ponce Feijóo, pero sí a Carlos Tomasio, con quien habría coordinado la asesoría. Pero el marino Tomasio ha dicho a los jueces desde un inicio que él estaba encargado de la gerencia de operaciones y Elías Ponce de la gerencia general. Los cheques a nombre de Allison fueron firmados por Ponce, lo que demuestra que el primero debía saber de la presencia de un asesor de la empresa.

¿Qué informes entregaba?
Aunque el secreto profesional ha sido planteado por el abogado Allison, llama la atención que este ganase 3 mil dólares mensuales, mientras que los principales socios de BTR, Ponce y Tomasio, percibían apenas mil dólares. ¿Qué tipo de informes justificaba tal suma para una empresa que funcionaba en el segundo piso de una casa? La versión de que el Allison estuviera coludido en actividades de espionaje pierde peso y da paso a la posibilidad de un manejo desconocido de dinero por el ministro.

Versiones recogidas por este diario afirman que Allison no realizó asesoría a BTR, pero sugieren que los recibos por honorarios profesionales prestados a BTR y los pagos en cheques a pedido de Giannotti fueron simulados. El objetivo habría sido “cuadrar” ingresos del alcalde cuyo origen no forma parte de los 11 mil soles mensuales que recibe como autoridad. En el acuerdo que duró un año jugó un papel clave Juan Abusabal Villegas, amigo de su confianza. Abusabal fue prefecto de Lima en los tiempos de Alejandro Toledo, y además –así consta en Sunat– es economista dedicado a asesorar empresas.

Según la misma versión, el amigo de Allison habría sido su asesor en temas económicos. El ministro de Vivienda ha dicho a la prensa que Abusabal lo presentó con la gente del BTR, lo que derivó en la comentada asesoría.

Emitió 43 recibos
Así, llama la atención que la caligrafía y firmas sean distintas en algunos de los recibos de Allison. “El dinero iba y venía. Uno (BTR) le hacía el favor al otro (Allison)”, señalan las fuentes. Cuando en octubre pasado se conocieron los petroaudios, Allison interrumpió la emisión de recibos y BTR la de cheques. “Para mala suerte de Allison, la empresa elegida hacía espionaje”, dijeron. Allison emitió 43 recibos entre setiembre de 2007 y setiembre de 2008, mientras era alcalde. Doce fueron a BTR. Falta determinar qué empresas pidieron sus servicios.

La clave
Al congreso. Francis Allison debe cumplir hoy con asistir a la comisión que lo citó reiteradas veces para que explique su relación con Business Track. El ministro de Vivienda ha pedido que la sesión sea pública.

No hay comentarios: