martes, 22 de septiembre de 2009

OCULTÓ ASESORÍAS A ESPÍAS Y EL CONGRESO DE LA REPÚBLICA LO INVESTIGA

Publicado en el diario La República el 19 de setiembre de 2009.


Asesoría a BTR. comisión sobre interceptación citó dos veces a allison, pero él no fue. Ministro confirma asesoría y dice que informó “hace algunas semanas” al presidente. Premier, sin embargo, señala que eso ocurrió recién el miércoles.
Por: Ana Núñez.

Echando mano a la vieja teoría del complot, el ministro de Vivienda, Francis Allison, ha dicho ayer que resulta “extraño” que justo en el momento que es nombrado presidente ejecutivo de Forsur, salga a la luz la relación laboral que tuvo con Business Track (BTR), “pese a que ese juicio (el proceso por la interceptación) tiene casi un año”.

Nada de “extraño” hay en el asunto y el ex alcalde lo sabe. La información sobre los pagos que recibió por su asesoría externa a BTR fue hallada por el 34 Juzgado Penal hace 3 semanas aproximadamente. Por lo tanto, que se haya hecho pública en este preciso momento, es una simple coincidencia.

Pero lo que también sabe Allison y no ha querido mencionar, es que esos pagos –que, según él mismo ha revelado, fueron doce y no seis y ascienden a un total de 114 mil soles y no 62 mil, como se pensó inicialmente– también son investigados hace más de un mes y en reserva por la Comisión del Congreso sobre Interceptación Telefónica.
Y afirmamos que el ministro sabe de esas indagaciones porque, de acuerdo con nuestras fuentes, el grupo presidido por Oswaldo Luizar citó hasta en dos oportunidades al titular de Vivienda para que explique los pagos hechos a su favor por BTR, sin que este haya acudido al llamado de la comisión.

Las primeras informaciones sobre los pagos a Allison llegaron al Parlamento hace más de un mes. La comisión hizo, entonces, las investigaciones iniciales y hace aproximadamente tres semanas decidió citar al ministro para el miércoles 9 de setiembre. La excusa por su inasistencia fue un viaje que ni siquiera se concretó.

Una segunda citación se hizo llegar al ministro para el miércoles 16 de setiembre. A las 3 de la tarde, hora en la que debía presentarse al Congreso, Allison se presentaba como invitado en el programa radial “Los Chistosos”.

Al día siguiente, el ex alcalde de Magdalena hizo llegar a la comisión una carta en la que justificaba su ausencia, aduciendo que no acudió al Parlamento porque el grupo ante el cual debía presentarse no obtuvo el quórum para sesionar.

Allison ha dicho también que “hace algunas semanas” informó al presidente García sobre las consultorías que realizó a BTR entre setiembre del 2007 y setiembre del 2008. El ministro dice no recordar con exactitud la fecha de la conversación con el mandatario.

VERSIONES ENCONTRADAS
Sin embargo, el premier Javier Velásquez Quesquén –quien expresó el respaldo del gobierno a Allison al considerar que la asesoría a BTR fue parte de un legítimo ejercicio de su profesión– indicó que el titular de Vivienda le comentó que habló con el presidente sobre el tema antes del último Consejo de Ministros. Es decir, el miércoles.

“Lo que me ha explicado ayer (jueves) es que le informó (a García) sobre esta declaración, sobre su nivel de participación (en el caso de a BTR) antes de entrar al Consejo de Ministros”, dijo. Para usar los términos del propio titular de Vivienda, esa contradicción entre las declaraciones de Allison y las del premier, sí es extraño.

“No lo consideré relevante”
El ministro Francis Allison afirmó que al momento de asumir al cargo –en junio de este año y cuando ya se conocía de las interceptaciones de Business Track– no informó al presidente García sobre su asesoría a BTR porque en ese momento no lo consideró “relevante”.

En tanto, en una carta remitida a La República, indicó que brindó sus servicios de consultor legal externo a BTR antes de que se hicieran públicas sus presuntas actividades ilícitas. Estos servicios, dice, están referidos al desempeño de su profesión de abogado.

En el documento, Allison incluye la relación de los doce recibos por honorarios profesionales que giró a BTR entre setiembre del 2007 y setiembre del 2008, cada uno de ellos por un monto bruto de 9 mil 500 soles.

No hay comentarios: