viernes, 18 de septiembre de 2009

APERTURA DENUNCIÓ AL EX ALCALDE FRANCIS ALLISON POR PAGAR DE FORMA ENCUBIERTA A PERIODISTAS. TAMBIÉN HACÍA NEGOCIOS CON BUSINESS TRACK

Publicado el 18 de setiembre de 2009 por el diario LA REPÚBLICA.

Ministro Allison recibió S/.62 mil por asesorías a Business Track
Revelaciones. aparecen recibos por servicios brindados entre enero y junio del 2008. Jueza María Martínez citará a declarar a titular de Vivienda para que explique qué tipo de consultoría brindó a la empresa investigada por ‘chuponeo’.
Por: Ana Núñez.


Termina siendo por lo menos irónico, si no absurdo y contradictorio, que Francis Allison –uno de los ministros que ingresaron al Ejecutivo como parte de esa salida política al escándalo de los ‘petroaudios’ que significó la caída del gabinete Del Castillo– haya sido asesor de Business Track (BTR), principal empresa responsable de la interceptación que, entre otras cosas, dio nuevo significado al término ‘faenón’.

Siete recibos por honorarios profesionales a nombre del ex alcalde de Magdalena, hallados por la jueza María Elena Martínez –del 34 Juzgado Penal– durante la revisión de parte de la documentación de BTR, así lo confirman.

Y aunque según los documentos los servicios se prestaron entre enero y junio del 2008 –antes de que reviente el escándalo–, la suspicacia es inevitable y, quizá, hasta necesaria.

Se trata de recibos entregados entre el 28 de enero y el 25 de junio del 2008, cuyos montos oscilan entre los 8 mil 500 y los 9 mil 500 soles, y que en total suman 62 mil 700 soles en seis meses. Si hubo pagos anteriores o posteriores es algo que no se puede descartar.

Habría que decir, para empezar, que según algunas fuentes Allison no informó al presidente García ni a quien fuera su jefe de gabinete, Yehude Simon, sobre sus vínculos por lo menos laborales con BTR.

El efecto político es grave. En opinión de los congresistas Víctor Mayorga (PNP) e Isaac Serna (UPP), si se toma en cuenta que el nombramiento del gabinete que reemplazó al que encabezara Del Castillo debía equivaler, en la práctica, a un deslinde del gobierno en relación con el escandaloso tema.

¿Y acaso hubo conflicto de intereses? Según los mismos legisladores, si la empresa que Allison asesoró durante al menos medio año fue parte de una investigación en el Congreso y hoy es parte de un proceso penal en el Poder Judicial, según Mayorga “la presencia de un ex asesor jurídico de BTR en el Ejecutivo podría explicar la demora en las investigaciones del caso”.

Silencio sospechoso
Habría que recordar en este momento que Allison tuvo por lo menos una clara segunda oportunidad (la primera fue al momento de su nombramiento) para contar sobre su asesoría legal a Business Track. En julio, un diario local difundió que había información que revelaba que el ex burgomaestre de Magdalena del Mar también había sido interceptado por BTR.

Un día después, Allison dijo en Palacio de Gobierno que no tenía conocimiento de que eso haya ocurrido, pero que tampoco tenía temor sobre el particular pues todo lo hablado por teléfono como alcalde de Magdalena era público.

El ministro de Vivienda agregó que evaluaría si presentaba una denuncia contra Business Track, anuncio del que nunca se tuvo nuevas noticias. Sobre su relación con la empresa de marinos, tampoco dijo nada.

Hasta donde pudo conocer este diario, más allá de los recibos a nombre de Francis Allison, se ha encontrado la planilla electrónica de la empresa Business Track, lo que indica que en los próximos días nuevas relaciones laborales con BTR saldrán a la luz.

El ‘chuponeo’ se conoció después
1] El ministro Francis Allison no pudo ser ubicado por este diario, pues se encontraba de viaje con el premier Velásquez Quesquén en la selva de nuestro país. Fuentes cercanas al ex alcalde de Magdalena indicaron que éste daría hoy su versión.

2] Esas mismas fuentes adelantaron que los recibos hallados serían parte del ejercicio profesional de Allison, quien es abogado penalista. Indicaron que como alcalde no tenía prohibido el ejercicio de la profesión, y agregaron que los hechos ocurrieron antes de que se conozca la responsabilidad de Bussines Track en la interceptación telefónica.

No hay comentarios: